Autoridades entregan recomendaciones para votación en el Estadio Monumental: habrá 28 mesas constituidas

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

La Junta Electoral de Macul informó que el centro deportivo ya se encuentra preparado para recibir a los 11 mil votantes habilitados para sufragar en el lugar.


Ad portas de la elección del Consejo Constitucional, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, se reunió con el mayor del Ejército, Francisco Jorquera y representantes de la Junta Electoral y facilitadores en el Estadio Monumental para dar a conocer detalles de las medidas de seguridad, sanitarias y administrativas.

Las autoridades también entregaron consejos a los votantes en relación a la constitución de las mesas y el servicio de voto asistido para personas con discapacidad.

El alcalde informó que en toda la comuna de Macul habrá 18 locales de votación, e hizo un llamado a que los vecinos y vecinas revisen sus locales correspondientes en la página web del Servel. Además, precisó que las mesas comenzarán a constituirse a las 15.00 horas de este sábado “para que mañana estén funcionando desde las ocho de la mañana”.

Además, comunicó que la Municipalidad de Macul dispuso dos buses de acercamiento para los locales de votación, los cuales tendrán un horario rotativo.

A nivel comunal, el alcalde precisó que hay 99.800 electores habilitados para sufragar.

“Esta es una nueva fiesta de la democracia, hacemos un llamado a todos y todas, independiente de su legítima posición política, a participar de este evento, es una obligación y es un deber con la nación. Como Municipalidad estamos muy contentos de que nuevamente podamos desarrollar este evento de manera ordenada”, manifestó Montoya.

El mayor Francisco Jorquera, de dotación del Regimiento Militar N°1 de Santiago, quien además será jefe del local de votación del Estadio Monumental, aclaró que el Ejército, dentro de sus capacidades polivalentes, “ha dispuesto en cumplimiento a la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, sus fuerzas para resguardar y dar un normal funcionamiento al proceso eleccionario de este domingo”.

Además, en el Monumental “ya está todo dispuesto y organizado para que la gente pueda venir a votar con tranquilidad y seguridad. Hago el mismo llamado que hizo el alcalde de que la gente pueda venir desde temprano”, precisó el mayor.

“El local de votaciones es para las personas que vienen a votar y no para otros fines. Con Carabineros y las instituciones policiales ya están hechas las coordinaciones, hay funcionarios suficientes para recibir a los 11 mil votantes aproximado que acudirán a este local”, señaló.

La delegada de la junta electoral Macul, Ivonne G. Bórquez, precisó que el Monumental se divide en dos locales de votación, con 28 mesas en total. Y que a las 15.30 horas de este sábado habrá una capacitación obligatoria para los vocales que les corresponda ejercer esa función por primera vez.

Se espera que los vocales lleguen a las 7.30 horas del domingo para que la votación pueda comenzar de manera ordenada desde las 8.00 y hasta las 18:00, hora en que termina el horario designado para ejercer el sufragio.

Para aquellas personas que pertenezcan a un pueblo originario, se les entregarán dos opciones de papeleta, “una verde con esos candidatos y otra blanca, ellos tienen que elegir sólo una papeleta”, precisó la delegada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.