Avión venezolano-iraní en Chile: ministra Siches dice que “no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención”

25 de Mayo de 2022 /SANTIAGO La Ministra del Interior,Izkia Siches, habla sobre los hechos ocurridos en la Macro Zonasur. FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Ayer, senadores de Chile Vamos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la supuesta presencia de un avión venezolano-iraní en suelo nacional. La denuncia de los parlamentarios se da en medio de la polémica por un Boeing 747 que aterrizó el 6 de junio en Argentina, donde fue retenido por sospechas de terrorismo iraní.


Un avión venezolano-iraní, de la empresa venezolana Conviasa, despertó la preocupación de un grupo de parlamentarios de oposición en nuestro país.

Ayer, senadores de Chile Vamos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la supuesta presencia del avión en Chile. De acuerdo a la denuncia, el medio de transporte aterrizó en suelo nacional el 22 de junio. “¿Avión Iraní Venezolano en Chile? Urgente explicación de Interior y Relaciones Exteriores!”, escribió ese día en Twitter el excandidato presidencial José Antonio Kast.

La denuncia de los parlamentarios se da en medio de la polémica por un Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que fue adquirido de la iraní Mahan Air y que aterrizó el 6 de junio en Argentina. Luego voló hacia Paraguay y volvió al país trasandino, donde fue retenido por sospechas de terrorismo iraní. El avión, que tendría 14 pasajeros venezolanos y cinco tripulantes iraníes, se encuentra en la actualidad retenido en ese país. Sin embargo, el avión que aterrizó en Chile sería uno distinto.

Tras reunirse con Jorge Abbott, la senadora Paulina Núñez señaló que “hemos llegado hasta la Fiscalía Nacional para reunirnos con el fiscal nacional y entregarle una denuncia que hemos ingresado para que se puedan investigar los hechos que son de público conocimiento, no solo en nuestro país, sino también en la región, específicamente y con mayor realce en Paraguay y Argentina”.

De hecho, en Paraguay, el Presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, dijo que “gran parte de la tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”. En ese sentido, dijo que que uno de los tripulantes “inclusive, se operó la cara en Cuba. Imagínense, parece de película”. Dicha persona, el copiloto, del avión, sería un colaborador de la Inteligencia Iraní, informó Canal 13.

Asimismo, en Argentina reportaron vuelos con similares características que pisaron suelo de ese país con anterioridad.

El avión en Chile

El polémico avión ha estado en el ojo del gobierno. Así lo informó la ministra de Interior, Izkia Siches, al ser consultada en un punto de prensa, señalando que no se han detectado ilícitos.

“Tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento, así nos han hecho llegar las distintas informaciones. Entendemos la preocupación de los señores parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuenta de la información”, dijo.

En ese sentido, dijo que “vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido para ello toda la información que tenemos disponible, pero sí clarificarle a la ciudadanía que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito”.

Con todo, Siches manifestó que “tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como la Policía de Investigaciones han hecho los respectivos informes han sido entregados al Ministerio del Interior, analizados en conjunto con nuestro subsecretario y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención pero vamos a entregar toda esta información al Parlamento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.