Balance Covid-19: Ocupación de camas UCI llega al 95% a nivel país, el mayor porcentaje en lo que va de pandemia

De este total de camas UCI ocupadas, el 70,96% (ó 2.348) está siendo utilizada por pacientes Covid.


De acuerdo al último reporte diario de Covid-19 dado a conocer esta mañana y en donde se reportaron casi cinco mil nuevos contagios, convirtiendo así a marzo del 2021 en el segundo peor mes de toda la pandemia, hoy se alcanzó la alarmante cifra de 95% de ocupación de camas UCI a nivel país, el número más alto al que se ha llegado desde el inicio de la pandemia.

Según el reporte, el total de camas críticas con el que se cuenta actualmente es de 3.483, de las cuales solo 174 se encuentran disponibles y 3.309 están ocupadas.

De este total de camas UCI ocupadas, 2.348 (un 70,96%) están siendo utilizadas por pacientes Covid, con 2.047 encontrándose en ventilación mecánica.

Según ya ha advertido anteriormente la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el llegar a una cifra de 95% de ocupación es uno de los números límite que está analizando la entidad para plantear una eventual postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, y también, para tomar medidas más restrictivas en cuanto al confinamiento del país.

El día de ayer, el Colmed presentó su última minuta en la Mesa Social Covid-19 en la que aseguraron que el país enfrenta “un escenario de extrema gravedad”, con un aumento sustantivo de casos en las últimas semanas.

En este sentido, esta mañana el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza indicó que “frente a un escenario de aquí al fin de semana en el cual tengamos un índice ocupacional de camas sobre el 95% a nivel nacional nacional, es muy complejo pensar en concretar las elecciones de forma segura

Al respecto, esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, insistió en que el Ejecutivo sigue trabajando para que los comicios se realicen en la fecha programada, el próximo 10 y 11 de abril. “Nosotros esperamos que si nos cuidamos, vamos a poder tener unas extraordinarias elecciones tal como lo hicimos en el plebiscito, en donde fue la votación más alta que se tenga memoria hasta ahora y donde no se incrementaron los contagios”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.