Balance Onemi: Sistema frontal ha dejado 777 personas damnificadas y 24 mil clientes se mantienen sin luz

5.656 han mantenido el corte de luz por más de 24 horas, dijo el director del organismo, Ricardo Todo. “Hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes, demora y lentitud en la recuperación del suministro”, dijo el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.


La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregó hoy un nuevo balance del sistema frontal que se registró desde la Región Metropolitana a la de Los Ríos.

El director del organismo, Ricardo Toro, informó que, preliminarmente, a nivel nacional, el sistema frontal dejó 777 personas damnificadas: 415 de ellas se encuentran albergadas.

En esa línea, dijo que 42 viviendas terminaron destruidas y 64 con daño mayor.

Toro dijo que hasta hoy, 24.482 se mantienen con cortes de luz a lo largo del país. De ellos, 5.656 han mantenido el corte de luz por más de 24 horas.

En el Cajón del Maipo, uno de los sectores más afectados por las precipitaciones, se contabilizan a 548 personas damnificados por la emergencia, de ellos 400 se encuentran albergados. Además, 37 viviendas se vieron destruidas.

Cortes de luz

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, criticó los planes de contingencia implementados por las empresas de luz.

“La evaluación que hace la Superintendencia, habiendo instruido a las empresas planes de contingencia para afrontar este evento climático es que los planes han sido del todo inadecuados para abordar” la emergencia, dijo.

“Hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes. Demora y lentitud en la recuperación del suministro”, agregó.

“Todo eso por cierto hace que en el rol de fiscalizadores hemos iniciado el chequeo normativo. Y este chequeo tiene la finalidad verificar incumplimientos que puedan iniciar procesos sancionatorios (...), y al pago de compensaciones por excesiva tardanza, por superar los tiempos que la norma chilena establece para la recuperación del suministro”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.