Balance por fin de semana largo: 210 mil vehículos han retornado a la Región Metropolitana

foto referencial

Desde Carabineros hicieron un llamado a los conductores a "seguir tomando conciencia, que se desplacen con seguridad y que estén atentos a las restricciones del tránsito".


Este domingo es el último día del fin de semana largo por la conmemoración de Semana Santa. Por ello, Carabineros entregó un balance sobre la salida de autos desde la capital y del retorno de estos durante la jornada.

En primera instancia, las proyecciones entregadas por Carabineros indicaban que más de 383.000 vehículos deberían regresar a la Región Metropolitana durante este domingo. Bajo ese escenario, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros entregó un nuevo reporte sobre el comportamiento de los conductores en las rutas disponibles.

Lla teniente informó que, según las estimaciones de la institución, el flujo vehicular en las rutas 68, 78, Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte y Ruta CH-57 aumentaría a partir de las 12.00 de este domingo y se mantendría alto hasta las 00.00 de la madrugada.

“Se había proyectado que hoy regresaran a la RM 383 mil vehículos por las cinco rutas de acceso y hasta las 23.59 de ayer (sábado) han regresado 210 mil vehículos aproximadamente”, detalló. Y agregó que si bien a esta hora los flujos son más bien bajos, se espera que desde las 12.00 y hasta las 19.00 haya un peak de vehículos circulando por las carreteras.

En esa línea, “la invitación que se hizo durante todo el fin de semana a la comunidad es que ojalá regresara antes de ese horario”.

Además, la autoridad manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros se coordinaron para la implementación del “3x1″ en la medida que “los flujos vehiculares vayan aumentando y siempre en horario diurno”. “Lo que se hace es aumentar una pista más de retorno a Santiago para poder facilitar el desplazamiento de los vehículos”, explicó la teniente.

Por otro lado, hasta la última actualización del balance se informó que durante este fin de semana largo han fallecido 6 personas, y que hay una disminución de un 40% respecto al 2022.

Mientras, los siniestros viales han disminuido un 34% en relación al 2022, al igual que la cifra de personas lesionadas, que bajó en un 24% respecto al año pasado. Además, se han efectuado más de 47 mil controles vehiculares y se han cursado más de 1.500 infracciones por exceso de velocidad.

Según informó la teniente, durante el fin de semana largo se ha detenido a alrededor de 200 personas por conducir en estado de ebriedad, y se registran cerca de 20 detenidos por manejar bajo los efectos de las drogas.

En tanto, se han realizado más de 8 mil pruebas de alcoholemia y narcotest, teniendo personas detenidas en ambos casos. “Lo vamos a seguir haciendo para ojalá mantener estas cifras y que no aumenten”, aseguró Sotelo.

El llamado desde la institución es a “seguir tomando conciencia, que nos desplacemos con seguridad y que estemos atentos a las restricciones del tránsito, porque en estos fines de semana largos donde sale gran cantidad de conductores de la región. Mientras que en el retorno, como aumentan los flujos vehiculares, tendemos a tener colisiones por alcance”, cerró la teniente Estrella Sotelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.