Bandas utilizan aparcaderos para ocultarlos: Carabineros y gobierno concretan entrega masiva de vehículos con encargo por robo a sus dueños

"Cuando se trabaja más allá de la frontera de lo público es posible dar resultados”, destacó el subsecretario Eduardo Vergara.


Carabineros y Subsecretaría de Prevención del Delito están coordinando la entrega de un total 69 vehículos cuyos dueños están identificados y que fueron encontrados en aparcaderos de la Región Metropolitana con identidades falsas, en el marco de la fuerza de tarea público-privada.

La mañana de este viernes, en la comuna de Quilicura, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez, el fiscal adjunto Patricio Rosas, y el hefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), teniente coronel Francisco Painepán, entregaron oficialmente cinco de esos vehículos recuperados, iniciando la entrega formal de las máquinas a sus legítimos dueños.

La recuperación de estos vehículos es fruto de una investigación del Ministerio Público, en colaboración con la Asociación de Aseguradoras y el SEBV de Carabineros, que permitió catastrar hasta la fecha 200 vehículos con encargo por robo vigente.

Una de las líneas de investigación fue analizar las diferentes formas de ocultamiento y distorsión de la verdadera identidad de los vehículos que están utilizando las bandas criminales, especialmente en aparcaderos masivos en la capital.

En estos espacios, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, podrían encontrarse ocultos bajo otras identidades registrales vehículos de propiedad de víctimas de robo, estafa o apropiación indebida, cuyas verdaderas identidades registrales mantuviesen orden y encargo vigente por delitos.

De los 69 vehículos listos para ser devueltos, 46 corresponden a dueños sin seguros, mientras que los 23 restantes estaban ligados a una aseguradora.

El subsecretario Vergara resaltó los esfuerzos que ha llevado adelante el gobierno, en conjunto con las policías, fiscalía y el mundo privado, con el objetivo de prevenir los robos, desbaratar las bandas dedicadas a este ilícito y devolver los vehículos a sus dueños.

“Hemos sido capaces de demostrarle al país que cuando las instituciones se unen y los actores trabajan más allá de la frontera de lo público, es posible dar y mostrar resultados. Abril y mayo de este año han sido los meses con la cifra de robo violento de vehículos más bajo desde enero del año 2022. Estos resultados no son para celebrar, pero que sí hablan de una hoja de ruta y un camino conjunto que hemos adoptado como un compromiso sobre el bien superior, que es la seguridad de este país”, afirmó.

Por su parte, el fiscal Patricio Rosas también destacó el rol del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones y la devolución de los vehículos a sus dueños. “En la colaboración de distintas instituciones coordinadas, hemos podido asistir exitosamente a esta devolución programada y masiva, iniciando alrededor de 70 entregas de vehículos recuperados, los que se encontraban ocultos bajo apariencias fraudulentas de vehículos que tenían encargo por robo vigente”, señaló.

En tanto, el teniente Painepán de Carabineros explicó que el robo de vehículos demanda una respuesta integral, tanto para desbaratar las bandas como para atacar el mercado secundario. “Es en este contexto que el Ministerio Público nos instruyó realizar peritajes a vehículos que se encontraban en este aparcadero y es lo que nos permite el día de hoy, junto a otros elementos dentro de investigación criminal, entregarlos a las víctimas”, dijo.

El subsecretario Eduardo Vergara explicó que muchos vehículos al ser ingresados a los aparcaderos entran por “abandono” o incluso con patentes falsas. Ahí se mantienen por años o se rematan sin que sus dueños los recuperen. Frente a esta situación, la Fiscalía Occidente inició un proceso que permitió el ingreso a estos recintos bajo una investigación para ir corroborando la verdadera identidad de los vehículos, la que se ejecuta gracias a ayuda de actores privados. En ese marco, se identifican los vehículos y se contacta a sus dueños.

“Es ineficiente cuando tenemos aparcaderos con miles de vehículos, más de 22.000 vehículos, y se estima que una cifra que incluso puede bordear entre los mil y los 2.000 vehículos fueron autos robados y que muchas veces ingresan acá con patente adulterada, con documentos que no son los reales. Tenemos nosotros una responsabilidad, pero también estamos dando una solución gracias al trabajo conjunto. Queremos que este mecanismo se mantenga y se extienda”, planteó el subsecretario.

Las personas que deseen saber si su vehículo se encuentra depositado en un aparcadero de la Región Metropolitana, pueden ingresar al sitio web www.custodiametropolitana.cl. Si el vehículo es encontrado y desean recuperarlo, deben realizar un oficio en el juzgado de policía local y presentar un certificado de anotaciones vigente, junto a su cédula de identidad. Los vehículos solo son entregados a sus propietarios. En el caso de sean retirados por un tercero o una empresa, deben asistir con un poder en un código QR, explicaron desde la subsecretaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.