Al menos 9 detenidos deja segunda noche de barricadas y cacerolazos en Santiago y regiones tras requerimiento del gobierno al TC por tercer retiro del 10%

Portuarios de San Antonio se manifestaron hoy en rechazo a la decisión del Ejecutivo de recurrir al TC.

Manifestantes encendieron fogatas en varias ciudades a lo largo del país. Durante el día y la noche hubo protestas en San Antonio -luego de que los portuarios anunciaron un “paro progresivo”- por la decisión del Ejecutivo de recurrir al TC para frenar el retiro de fondos.


Manifestaciones en diversas ciudades del país, por segundo día consecutivo, se registraron durante esta jornada en rechazo a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En la capital se informó de diversos desvíos de tránsito por manifestaciones en diversos puntos de la ciudad. En Estación Central, La Granja, Ñuñoa, Quilicura, Peñalolén y Lo Prado se informó de barricadas y vecinos de distintas zonas repitieron los cacerolazos del martes para protestar contra la medida.

En Peñalolén, al menos nueve personas fueron detenidas en las cercanías de la población Lo Hermida, en el eje de Av. Grecia. Según informó Carabineros, cinco de ellas fueron aprehendidas por infringir el artículo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública por infracción a las normas sanitarias). Hubo otros tres detenidos por desórdenes y uno por atacar a un vehículo en movimiento,

En redes sociales también informaron de barricadas y cacerolazos en la Plaza Brasil, en el centro de Santiago, y en sectores de Maipú y Pudahuel Norte.

En Melipilla, esta madrugada continuaban las barricadas en el km 65,7 de la Autopista del Sol, por lo que pasadas las 1.30 el tránsito se mantenía suspendido.

En Puntas Arenas, Región de Magallanes, más de 200 personas se congregaron en el centro de la ciudad, donde prendieron barricadas y gritaron consignas en contra de la decisión del Ejecutivo.

Una situación similar se registró en la Ruta 160, entre Coronel y Lota, en el Biobío, donde manifestantes cortaron el tránsito con fuego, lo que generó gran congestión vehicular. Lo mismo se registró en las inmediaciones del puerto de Coronel.

Asimismo, en Arica un grupo de personas realizó un cacerolazo y desplegó un lienzo alusivo al retiro del 10% de los fondos de las AFP. En Antofagasta, se encendieron barricadas en la población Miramar y en Coyhaique, Región de Aysén, cientos de personas se reunieron para protestar contra la medida del gobierno.

Estas manifestaciones se suman a la registradas esta tarde en la comuna de San Antonio, donde los portuarios iniciaron un paro, sumándose a la paralización progresiva convocada por la Unión Portuaria de Chile (UPCh), en rechazo a la decisión del Ejecutivo. También se han registrado paros en los puertos de, Caldera, Ventanas, Valparaíso y Talcahuano.

Las manifestaciones continuaron esta noche en la ciudad de San Antonio, con barricadas en la ruta Nuevo Acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.