Barrio Suárez Mujica se vuelve zona típica en medio de polémica

Imagen BARRIO SUAREZ MUJICA0270
Vecinos del sector mantienen visiones contrapuestas sobre la medida de protección patrimonial.

Vecinos opuestos a la decisión presentaron un recurso de invalidación y advirtieron que tratarán de revertir la medida.


Fueron dos años de esfuerzos desde que, en diciembre de 2016, la organización Barrio Suárez Mujica solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que ese emblemático barrio capitalino se convirtiera en Zona Típica. Hoy, tras la publicación en el Diario Oficial, los partidarios de la iniciativa pudieron celebrar.

"Estamos muy contentos. Ha sido un camino largo", dijo Erika Marambio, presidenta de la organización.

De acuerdo al CMN, el área protegida tiene una superficie total de 984.507 metros cuadrados. Corresponde, en términos generales, al cuadrante formado por Av. Grecia, Pedro de Valdivia, José Domingo Cañas y Lo Encalada. El organismo destacó, entre otros puntos, los elementos de "estética naval" de varias construcciones y el rescate de aspectos representativos de la expansión de la clase media urbana en el Siglo XX.

Marambio recordó que la iniciativa surgió por la preocupación en torno a las "presiones" de empresas inmobiliarias interesadas en desarrollar proyectos en esa zona. "Nos llamaban y nos visitaban para que vendiéramos nuestras casas, y veíamos como el entorno se iba transformando", relató. Y asegura que ahora "se podrá preservar la estructura arquitectónica de la zona".

Coincide con ese juicio el arquitecto Andrés Morales, uno de los vecinos que lideró la solicitud. "Esto busca rescatar y proteger el patrimonio que ya existe en el barrio. No significa que no se puede construir nada nuevo", aclaró.

"Podría revertirse"

La resolución no dejó contenta a toda la comunidad del barrio, especialmente a quienes se opusieron desde un principio a la Zona Típica, bajo el alero de la organización Unidos por Ñuñoa. El abogado de la entidad, Óscar Acuña, confirmó que hoy presentó "un recurso de invalidación de la toma de razón ante la Contraloría General de la República", para intentar dejar sin efecto la medida. "La declaración de Zona Típica podría revertirse", afirmó.

Yaco Cohen, vocero de Unidos por Ñuñoa, cuestionó que la declaración del CMN "congela el barrio de por vida. Ahora habrá que pedirle permiso para realizar cualquier cosa en el sector", e insistió en que agotarán todos los recursos para inhabilitar la determinación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.