Bienes Nacionales regulariza predios a familias indígenas

Alejandra Bravo
Foto: Archivo

La subsecretaría informó que existen 34.841 casos de regularizaciones en tramitación, la mayoría de ellos en las regiones de La Araucanía, Maule y Biobío. De ese total, 13.915 mil títulos de dominio ya han sido entregados.


El Ministerio de Bienes Nacionales informó que las personas de diversas etnias podrán regularizar sus títulos de dominio, pues en abril pasado, la Contraloría  emitió un dictamen que así lo aprueba.

La subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, explicó que la entidad pidió reconsiderar un dictamen del ente de control de 2018, referido a que "las tierras indígenas quedan excluidas del proceso de regularización contemplado en el Decreto Ley 2.695 de 1979" (norma enfocada a pequeños propietarios de predios).

Bravo informó que el 18 abril la Contraloría evacuó un nuevo dictamen que informa que sigue vigente la prohibición, pero que existe "una excepción que se configura cuando se refiera a comunidades o personas indígenas". El documento añade que ello "guarda armonía con la igualdad de derechos y oportunidades a que se refiere el Convenio 169 de la OIT" sobre pueblos originarios, los que deben tener las mismas condiciones que el resto de la población al efectuar este tipo de trámites.

La subsecretaria  sostiene que la actual administración recibió 58 mil expedientes "rezagados" del gobierno pasado, y de ese total, 10.800 casos corresponden a habitantes de La Araucanía. "En el marco del plan Chile Propietario esperamos normalizar la situación cuando antes con esta nueva doctrina". Si una persona accede a un título de dominio se pueden optar a beneficios como heredar un inmueble, postular a créditos en la banca, a subsidios habitacionales o préstamos de entidades como Indap.

Una de las metas que puso la secretaría de Estado es que cuando estén claros los antecedentes de los propietarios, la cartera podrá realizar los trámites en un año como máximo y no en cuatro años, como era hasta ahora.

La información ya fue entregada a los conservadores de bienes raíces a nivel nacional, con el fin de que no objeten las inscripciones, tal como había sucedido hasta ahora en algunas comunas.

Acuerdos

La cartera también informó que existen 34.841 casos de regularizaciones en tramitación (a abril recién pasado), la mayoría de ellos en las regiones de La Araucanía, Maule y Biobío. De ese total, 13.915 mil títulos de dominio ya han sido entregados a las personas durante este periodo.

En paralelo, la cartera firmó un convenio con municipalidades rurales para que puedan informar a los vecinos sobre este tipo de procesos. Este lunes también se lanzará una campaña a nivel nacional para que las personas se puedan informar sobre cómo postular a realizar estos trámites.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.