Bomberos logra controlar fuga de gas subterránea en La Florida

Emanación de gas subterránea en La Florida. Foto: Cuerpo de Bomberos Ñuñoa.

El trabajo de los voluntarios se extendió por más de cinco horas y las llamas motivaron la concurrencia de equipos de Santiago, Quilicura, Ñuñoa, Puente Alto y La Granja para controlar la emergencia.


Distintas compañías de Bomberos trabajaron desde cerca de las 19.20 horas en controlar una fuga de gas subterránea que se desarrolló en la esquina de Viña del Mar con avenida La Florida, en la comuna homónima de la Región Metropolitana, la que tuvo compromiso de afectar a cables de alta tensión y que terminó por ser apagada a la 1.00 de la madrugada.

Desde Bomberos descartaron la posibilidad de una explosión a pesar de la cercanía de las llamas con el tendido eléctrico.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Alex Müller, detalló lo extenso del trabajo en la emergencia y que aún no se realiza el corte del gas en el sector por parte de la empresa Metrogas.

“Al llegar al lugar el primer carro se dio cuenta de fuego que salía de la base del poste del alumbrado público y este fuego aumentó su intensidad. Tenemos un fuego bastante violento producto de una rotura de una cañería primeria de Metrogas, es una cañería de un volumen relativamente importante. Metrogas está haciendo todas las gestiones para realizar el corte, pero hasta ahora no ha podido y nosotros estamos tratando de hacer la extinción, primero sofocando y evitando la propagación del fuego”, afirmó Müller.

Consultado por el riesgo de una explosión en el sector, afirmó que “la verdad es que el riesgo de explosión es bastante difícil, por la presión de la cañería primaria que tiene una presión relativamente alta, lo que implica que la llama nunca va a entrar dentro de la cañería que podría ser peligroso, siempre es hacia el exterior, así que tener algún problema de explosión es difícil y tenemos harto caudal de agua para enfriar”.

En ese sentido detalló las labores que se han realizado por parte de las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, además de voluntarios de Quilicura, Santiago, La Granja y Puente Alto, que trabajan en el enfriamiento del poste donde se libera el fuego hacia el exterior y la contención del fuego.

“Obviamente que la mejor forma de extinguirlo es apagando la fuga. Es una fuga no menor y como es una cañería subterránea (...) la fuga está por diversas partes, sale a través de la tierra, entonces tenemos diferentes llamas que son de una altura considerable”, detalló el segundo comandante Müller.

En tanto, desde Carabineros, el capitán Juan Martínez Molina, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Cordillera, detalló que “en horas de la tarde, los servicios de emergencia recibieron diversos llamados informando la emanación de gas desde una cañería (...) activándose un protocolo de actuación que involucró en lo particular el aislamiento del sitio del suceso, estableciendo un perímetro apropiado primero, para el resguardo de las personas que residen en las cercanías, y segundo, para el trabajo seguro de los equipos de Bomberos y Metrogas”.

El oficial destacó que no hay personas lesionadas producto de la emergencia y que las llamas en el lugar se mantienen controladas. “Los trabajos se mantendrán por un tiempo indeterminado”, precisó Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.