Boric tras asistir a Te Deum Ecuménico: “Hay una idea que me queda dando vueltas, damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile”

El Mandatario reflexionó respecto a las ceremonias en las que ha participado este fin de semana de Fiestas Patrias: “Acá, como bien se dijo hoy, nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos".


Tras participar de su primer Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago, el Presidente Gabriel Boric asistió al Palacio de La Moneda junto a su gabinete ministerial para participar del tradicional esquinazo.

“Hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado tanto hoy día como ayer, en el Te Deum Evangélico y hoy día en el Te Deum Ecuménico, hay una idea que me queda dando vueltas y que creo que sobre la cual bien vale reflexionar, que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile”, sostuvo al llegar.

Sobre esto, agregó que “lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quien piensa distinto y creo que eso es algo que en el último tiempo en nuestro país por diversos motivos se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar, respetar sin dudar a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros. (...) No estar aferrado de manera fanática en ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista”.

Para referir a este punto el Mandatario reflexionó respecto a las ceremonias en las que ha participado este fin de semana de Fiestas Patrias: “Acá, como bien se dijo hoy, nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos, y eso es lo que yo rescató de las palabras de ayer en Puente Alto como de hoy día en la Catedral”.

Asimismo, se mostró emotivo respecto a su participación en estas instancias: “Habitar las instituciones de las República es un tremendo orgullo, un tremendo honor”.

“Y que no les quepa duda de que desde el gobierno y con todo nuestro equipo vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos con la prioridad puesta en donde la gente ha puesto las prioridades, en mayor justicia, mayor igualdad y también mayor seguridad. Enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida que sabemos que tiene angustiada a muchas familias”, apuntó.

Finalmente, saludó a los ciudadanos, deseándoles “paz” y “unidad”. “Que seamos capaces de celebrar también, porque Chile se merece celebrar, querernos, mirarnos a los ojos, disfrutarnos en familia, con amigos”, afirmó.

Gira a Nueva York

El Presidente Boric fue consultado por la agenda que tendrá en su gira de este lunes a Nueva York, a la Asamblea de las Naciones Unidas. Así, adelantó con relación a su discurso, que “el mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso”.

“Por lo tanto, lo que yo pretendo hacer en Naciones Unidas, es dar cuenta en qué momento estamos, cuál es el resultado del plebiscito y el proceso constituyente, creo que es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile, también ante la comunidad internacional”, detalló.

Además, añadió que esperan “reafirmar ciertos principios que para nosotros son básicos, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país y de integración en el mundo, y por cierto algunos énfasis de nuestra política exterior, el respeto y cuidado de cómo enfrentar la crisis climática y otros temas”.

Mientras que, el Mandatario aseguró que van a tener “reuniones con diferentes jefes de estado, varias bilaterales importantes para Chile, para los intereses de nuestro país, con representantes de la Unión Europea, también países de América”.

La gira, según dijo Boric, contará con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, “con quien vamos a tener reuniones con inversionistas extranjeros”. También junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “quien va a estar preparando lo que es nuestra participación en la COP.

Por último, lo acompañará a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el homenaje a los 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.