Cadem: temor a la delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 y un 80% asegura estar muy preocupado de ser víctima de un delito

El sondeo de opinión dio a conocer que un 87% de la muestra encuestada cree que la delincuencia habría aumentado en el último año y entre los ilícitos que evocan una mayor preocupación entre las personas, las encerronas o portonazos lideran las opciones, con un 49%; seguido por los robos en las viviendas, con un 40%; y los homicidios o sicariatos, con un 31%.


A una cifra récord habría llegado el temor a la delincuencia por parte de la ciudadanía. Ese es el diagnóstico que develan los resultados de la última encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, en la cual un 80% de los consultados se muestra muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito, porcentaje que se posiciona en su nivel más alto desde 2014.

En la misma línea, el sondeo de opinión dio a conocer que un 87% de la muestra encuestada cree que la delincuencia habría aumentado en el último año, y asimismo, los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que mayor temor generan.

Entre los ilícitos que evocan una mayor preocupación entre las personas, las encerronas o portonazos lideran las opciones, con un 49%; seguido por los robos en las viviendas, con un 40%; y los homicidios o sicariatos, con un 31%.

Al respecto, el incremento de la inmigración sería la principal razón escogida por los consultados en relación con el supuesto aumento de la delincuencia en 2022, alcanzando un 31%, lo que representa un alza de 10 puntos porcentuales en esta opción en comparación con lo evidenciado durante el mes de agosto de este mismo año.

La segunda razón tendría que ver con la insuficiencia de atribuciones por parte de Carabineros para combatir la delincuencia (26%), seguido por la opción que señala que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan (22%).

En la misma línea, el sondeo revela que un 51% piensa que el gobierno es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia, seguido por un 23% que cree que deberían ser los tribunales y jueces, mientras que el 13% apunta contra los fiscales.

Asimismo, un 86% está de acuerdo con que existe violencia en el país y hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional.

Cabe indicar que el alto porcentaje que se da a conocer en este sondeo, de quienes creen que la delincuencia habría aumentado en el último año contrasta con los datos oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que señalan que durante el primer semestre de 2022 ocurrieron en total menos Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) que en cualquiera de los primeros semestres de los últimos 10 años.

Asimismo, en el último Índice de Paz Ciudadana de septiembre pasado que mide la ocurrencia y el temor a ser víctima de robos, concluyó que un 32,7% de los encuestados declaró que él o alguien con quien vive había sido víctima de un robo durante los últimos seis meses. Esta fue la cifra más baja desde las mismas mediciones del año 2001 y muy por debajo del 40,6% de los encuestados que respondió que sí en el estudio de septiembre de 2019.

Ejército y Carabineros llegan a su aprobación más alta

El estudio de opinión, correspondiente a la primera semana de diciembre, devela además que la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric nuevamente volvió a evidenciar un mínimo incremento de 2 puntos, llegando al 65%. En tanto su aprobación no evidencia movimiento, alcanzando el 29%.

Por otra parte, se registró un alza de 5 puntos en la aprobación a la gestión tanto de Carabineros (78%) como del Ejército (72%), obteniendo el nivel más alto que de ambas instituciones desde el 2014. En el lado opuesto, el Congreso cayó 8 puntos en su aprobación, bajando de 25% a 17%, Pese a ello, el Partido Comunista continúa con la peor evaluación del listado, con un 16%.

Finalmente, un 53% de los encuestados ve con pesimismo el futuro del país, cifra que registra su nivel más alto en ocho años. A su vez, y considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales, solo un 21% piensa que el país va por un buen camino, mientras que un 72% considera como mala o muy mala la situación actual del empleo en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.