CAM hace ocupación de terreno de 5.000 mil hectáreas de CMPC en Contulmo y desde el holding señalan que no se ha podido gestionar desalojo

"No obstante atribuirse la CAM en distintos medios de comunicación y haber ingresado más de cuarenta personas al interior del predio, no hemos podido gestionar ante las policías o el Ministerio Público, por razones que todavía no conocemos, el desalojo”, señaló Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur.




Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, expresó su preocupación por la “usurpación ilegal” del fundo San Ernesto. Esto, luego que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) diera a conocer en redes sociales la ocupación del predio de Forestal Mininco (filial de la CMPC), que comprende alrededor de 5.000 hectáreas al norte de la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío.

Robert afirmó que ante los hechos tienen dos “preocupaciones muy relevantes”, dijo, señalando que la primera de ellas es que los ocupantes “no son personas del sector”.

“En general nosotros tenemos una relación bien directa con los vecinos del valle y obviamente se identifican personas ajenas a ese sector”, explicó.

“Lo segundo es que, no obstante atribuirse la CAM en distintos medios de comunicación y haber ingresado más de cuarenta personas al interior del predio, no hemos podido gestionar ante las policías o el Ministerio Público, por razones que todavía no conocemos, el desalojo”, señaló Robert.

“Uno esperaría que esto operara más o menos inmediato por las condiciones que se viven en el sur del país”, advirtió.

En un comunicado conjunto de los lov Provoque y Colimán, firmado además por la organización fundada por Héctor Llaitul, se da a conocer “un proceso de recuperación y control territorial en contra de forestal Mininco”.

Las comunidades firmantes expresan su rechazo a proyectos hidroléctricos en la zona y afirman que su “reinvindicación es principalmente para proteger y defender” el agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.