Cámara despacha al Senado proyecto que retiene retiro de fondos de AFP por deuda en pensión de alimentos

La aprobación en la Cámara se dio de manera unánime por 150 votos. Sobre esto, el ministro Hernán Larraín manifestó que "esperemos que el Senado actúe con la mayor rapidez para que se despache pronto esta ley y esté vigente esta semana".


Con total unanimidad -150 votos a favor- la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta que resguarda y asegura el pago de pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFP, con lo que avanzó al Senado para continuar con su tramitación.

El proyecto, que se encuentra con discusión inmediata, modifica la Ley 19.968 para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de los fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos, en caso de que existan deudas por obligaciones alimentarias.

La normativa indica que apenas presentada la solicitud por parte del alimentario, el juez deberá resolver en el más breve plazo, y notificar a las AFP en un máximo de 48 horas, ordenando resguardar los fondos. Luego las compañías serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

Además, establece que si la persona que realizó la solicitud de retención no sabe la AFP del demandado, entonces el tribunal deberá notificar a todas las AFP de su resolución de retención de fondos para cautelar el pago.

El proyecto igualmente permite que los jueces de familia puedan proceder de oficio y retener los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento notificando a las AFP.

Si una persona indica en el formulario de retiro que no tienen deudas, se le realiza el pago del 10% y posteriormente el tribunal ordena la retención de los dineros porque en realidad sí poesía pensiones impagas, los antecedentes serán derivados al Ministerio Público para que inicie una investigación.

La aprobación en la Cámara fue valorada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien manifestó que para su cartera “es una preocupación constante el velar por el correcto funcionamiento de este tema, ya que se trata de dineros que van destinados directamente al cuidado y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

“Ahora esperemos que el Senado actúe con la mayor rapidez para que despache pronto esta ley y esté vigente esta semana para asegurar así el pago de las deudas que afectan principalmente a mujeres y sus hijos y cuyo total nacional supera los 180 mil millones de pesos”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.