Camioneros bloquean Ruta 5 en la Región del Biobío en rechazo a hechos de violencia que han afectado a los transportistas

Imagen referencial/Archivo.

Los conductores se manifiestan a la altura de Los Ángeles para exigir al gobierno mayor protección ante los ataques que se han perpetrado últimamente en la Macrozona Sur. Carabineros dialoga con los dirigentes para despejar la ruta y agilizar el tránsito.




Cerca de 700 camiones realizan esta madrugada un bloque en ambas pistas de la Ruta 5 Sur , entre los kilómetros 518 y 520, en el sector La Isla, cercano a Duqueco, comuna de Los Ángeles, provocando una alta congestión vehicular.

Información preliminar entregada por Carabineros indica que el corte de la carretera habría sido provocado, en principio, por un grupo de 20 camioneros. Actualmente, personal policial de Los Ángeles estaría elaborando una instancia de diálogo con los líderes de la movilización para despejar la ruta y agilizar el tránsito. También informaron que se encontraría solamente una pista habilitada donde los conductores estarían dejando pasar solo a vehículos particulares y camiones de alto tonelaje que transporten insumos médicos.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío, Freddy Martínez, afirmó que la movilización se da por los constantes ataques que se han registrado contra los transportistas que circulan por la Macrozona Sur,

“No se ha escuchado nada concreto por parte de la autoridad, de lo que se viene pidiendo de la última gran movilización que hubo en el año 2020 en donde se firmó un acuerdo el cual no se ha concretado en nada. por lo tanto estas movilizaciones parciales, esporádicas, que se han ido dando son, y obedecen a esta situación de las graves circunstancias bajo las cuales se está procediendo a trabajar”, destacó Martínez.

Esto ocurre solo algunos días después que una faena forestal fuera atacada en Lebu y terminó con máquinas y camiones quemados, donde las empresas Servicios Forestales Conaripe y Transportes Moraga, que prestan servicios a Forestal Arauco, resultaron afectadas. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) repudió lo ocurrido y lamentó que un “pequeño emprendedor pierde fuente de trabajo por la violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.