Carabineros entrenó a militares por ataques a cuarteles

Imagen-milicos-capacitados-por-pacos-2-(1)

Militares siendo entrenados. Esta foto fue publicada en el Twitter institucional.

El Ejército adquirió cascos y escudos para enfrentar atentados contra sus unidades. Capacitación busca conocer técnicas.


El sábado se viralizó en redes sociales una publicación hecha desde el Twitter del Ejército, en que se revelaba el entrenamiento de funcionarios policiales a efectivos militares. "Carabineros de Chile, de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Coquimbo, capacitó a nuestros soldados del Regimiento N°21 'Coquimbo' en técnicas de orden público y control de muchedumbres, utilizando el equipo recibido en la unidad", decía el escrito, acompañado por fotos.

Finalmente, la publicación se bajó desde la cuenta institucional, pues -aseguran en el Ejército- tenía algunos errores conceptuales. Entonces, ¿de qué se trató?

Consultado el Ejército, explicaron que la capacitación sí existió, pero no con el fin de dotar a los militares de conocimientos para el control del orden público, sino que era para que aprendieran a usar algunas de las últimas herramientas que la institución adquirió para enfrentar los ataques en cuarteles de la institución.

El Ejército compró cascos y escudos, luego de que en las últimas semanas se intensificaran los ataques con molotov y piedras a las instalaciones de, al menos, 15 cuarteles.

Uno de los últimos ataques a una unidad militar ocurrió el 15 de enero, cuando una turba lanzó bombas molotov hacia el Regimiento N° 23 Copiapó, en la Región de Atacama. Esa vez, la institución informó que "ante el ataque a recintos militares, el personal militar se encuentra facultado para repelerlos, haciendo uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la institución como la propia integridad física".

El entrenamiento que estuvo a cargo de Carabineros buscó entrenar al Ejército para defenderse de estos ataques. Desde la institución explicaron que hay protocolos que establecen que si hay gente que ingresa a las dependencias uniformadas, habrá otra respuesta, distinta a la contención.

Si bien son, al menos, 15 ataques a los cuarteles del Ejército a nivel nacional, el número de atentados es superior. Ello pues, por ejemplo, en la VI División de Iquique se registraron 20 ataques entre fines de octubre y mediados de noviembre.

Otro de los focos de violencia por los manifestantes ocurrió en el Cuartel Nº 2 de la Escuela de Ingenieros Militares en San Antonio de Tejas Verdes. Esa vez, la institución también respondió que de seguir registrándose estos episodios, actuarían en legítima defensa.

Los entrenamientos por estos días no continúan y desde la institución explicaron que el proceso ya finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.