Carabineros reforzará controles vehiculares para evitar traslados en Semana Santa

Carabineros reforzará los controles en Semana Santa.

A un aumento de las fiscalizaciones en ruta para resguardar el cordón sanitario, se sumarán sobrevuelos para controlar las principales rutas y los caminos secundarios.


El general Inspector Ricardo Yáñez , director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, informó este lunes que la institución reforzará las fiscalizaciones vehiculares durante Semana Santa para resguardar así la implementación el cordón sanitario dispuesto por el gobierno para evitar que las personas se desplacen a otras regiones durante las festividades, y evitar así la propagación del Covid-19.

Recordar que el Ejecutivo dispuso esta medida para la Región Metropolitana y la ciudad de Concepción desde el jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas, donde sólo podrán circular aquellas personas que tengan salvoconducto, el que no se debe confundir como los permisos temporales otorgados en las comisarías o en la comisaría virtual.

Según señaló el general Yáñez, la idea es “evitar que el día jueves, cuando empiece este cordón sanitario tanto en la Región del Biobío, en la Región Metropolitana y en otros lugares donde esté implementado, puedan salir las personas y trasladarse a segundas residencias o sectores de descanso y de este modo evitar la propagación del virus”

La autoridad indicó que estos controles adicionales se harán tanto en las zonas urbanas y en las diferentes rutas del país, " en las principales pero también en aquellas rutas secundarias que muchas veces estas personas utilizan para eludir estos controles". Además del personal en tierra, habrá sobrevuelos con helicópteros y un avión para reforzar la fiscalización.

De ser sorprendidos en un traslado irregular, los automóviles serán regresados a su ciudad de origen. "Esto es un delito, por lo que hay una infracción penal de la que va a tomar conocimiento el Ministerio Público, y también hay una infracción sanitaria donde la autoridad sanitaria iniciará un sumario que incluso puede llega a sanciones económicas por sobre 50 millones de pesos", destacó el general Yáñez.

Finalmente destacó que aunque el cordón sanitario comienza el día jueves, “nosotros comenzamos nuestros controles a partir de mañana (martes) a las 08.00 horas, porque no vamos a permitir que las personas hagan este desplazamiento para infringir la medida que ya está dispuesta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.