Caso Covid: Minsal informa que ya recibieron los correos electrónicos de parte del Ministerio Público para su revisión

Enrique Paris, ministro de Salud

Enrique Paris, ministro de Salud

Según indicaron, son en total 49 mil correos que deberán revisar para así extraer aquellos en base a los criterios señalados por la Corte Suprema. Para esto, tienen un plazo de 3 días, según lo establecido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.




El Ministerio de Salud informó esta tarde que ya recibieron copia de los correos electrónicos entregados al Ministerio Público de parte de Entel para así ser revisados. Esto, dentro del marco de una investigación penal a la gestión del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y otras autoridades de Salud frente a la pandemia del coronavirus por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos.

Según indicaron mediante un comunicado desde el Minsal, son un total de 49 mil correos electrónicos, los cuales deberán ahora revisar y así extraer aquellos en base a los criterios señalados por la Corte Suprema.

De acuerdo al detalle entregado, para realizar esta labor se ha dispuesto de una sala especial, la cual “cuenta con una serie de protocolos de seguridad”. Allí, se indica, trabajará durante tres días un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud, según lo dictado por el el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, “los que velarán por el cumplimiento de lo señalado por el máximo tribunal”.

“El Ministerio de Salud reafirma su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan”, concluyen en el comunicado.

Cabe recordar que según lo dictado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público conservará una copia A de los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Y la copia B es la que es entregada al ministro de Salud, Enrique Paris, para su revisión.

Caso Covid: PDI incautó correos de exministro Mañalich y subsecretaria Daza en oficinas de Entel
Paris por e-mails requeridos por la fiscalía: “Hay que hacerle la pregunta a Entel de en qué momento van a entregar ellos los correos”
Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay “desacato” o “maniobra dilatoria” y que entregarán los mensajes una vez la Suprema defina los criterios
Con fallo dividido, Corte Suprema decide otorgar a la Fiscalía acceso parcial a correos del Minsal

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.