Caso Mateluna: Mayor de Carabineros fue formalizado por falsificación de documento público y quedó con arraigo

jorge-mateluna-foto-900x545
Fotografía del exmiembro del FPMR Jorge Mateluna.

El fiscal Centro Norte, José Morales, que estuvo a cargo de la audiencia, indicó que "es muy grave que un funcionario policial en ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante el tribunal".


Durante esta mañana se realizó en el Centro de Justicia de Santiago la formalización del mayor de Carabineros, Juan Claudio Muñoz por una presunta falsificación de documento público en el marco del caso de Jorge Mateluna.

La Fiscalía Centro Norte busca esclarecer si la condena contra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sentenciado a 16 años de prisión tras ser acusado de un asalto a una sucursal bancaria en 2013, estuvo correctamente aplicada.

El caso volvió a la palestra pública a raíz de una querella interpuesta por la defensa de Mateluna que busca demostrar su inocencia de los hechos que se le acusan y, además, a una acción interpuesta por el exdecano de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic.

El mayor imputado participó en la ronda de reconocimiento que se realizó en 2014, nueve meses después tras el asalto, donde estaba Mateluna y otros cinco internos.

El informe que se emanó de dicha diligencia quedó registrado en un acta y en un video. En dichas imágenes, que hoy circulan en redes sociales, se aprecia que el testigo identificó a uno de los reos llamado Alejandro Astorga, quien participó del atraco. Pero el oficial Muñoz habría escrito el nombre de Mateluna en el documento.

También hay un diálogo entre el funcionario policial y el juez del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Cristián Alfaro, en octubre de 2014, durante el juicio contra el exmiembro del FPMR.

"Para la fiscalía es muy grave que un funcionario policial en ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante el tribunal. Por tanto, ese solo hecho ya nos parece suficientemente grave para formalizar y fundamentar la investigación que estamos haciendo", indicó el fiscal José Morales.

Agregó que la pena que arriesga el mayor "parte en una pena de 3 años y 1 día. Creemos que es un delito reiterado y que la pena podría estar en los cinco años".

El tribunal descartó la solicitud de la defensa que pedía sobreseer al mayor. Tras ponderar los antecedentes entregados por el Ministerio Público y la defensa durante la audiencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar la medida cautelar de arraigo nacional contra el mayor de Carabineros. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.