Castillo vs. Arteaga: el contrapunto de dos académicos por la propuesta constitucional en salud

Luis Castillo y Óscar Artega difieren del impacto que tendría en las listas de espera y la atención de salud el nuevo modelo establecido en el borrador de la Constitución. el hecho de que se aprobara como tal los artículos Mientras el exsubsecretario plantea que aún tiene reparos y de momento se inclina por el Rechazo, el académico de la U. de Chile va por el Apruebo y señala que el nuevo modelo de salud terminaría con se segregación social.


El borrador de la nueva Constitución establece la creación de un Sistema Nacional de Salud universal, público e integrado. El documento también sostiene que el modelo “podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”.

Lo visado por la Convención ha generado opiniones divididas y entre los académicos no hay consenso. Acá, dos expertos, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, Luis Castillo, y el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Óscar Arteaga, entregan sus puntos de vista sobre el debate.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma: “Hay una serie de elementos que no tienen claridad” en el proyecto de Constitución

El exsubsecretario de Redes Asistenciales en las dos administraciones de Sebastián Piñera, sostiene que la propuesta constitucional tuvo que haber sido más explícita en la participación de los actores públicos y privados. Asimismo, señala que por el momento se inclina por el Rechazo y que las mejoras en el sistema de salud se pueden hacer a través de reformas: “Hay una serie de proyectos que se pueden ir incorporando para tratar de resolver todos estos temas rápidamente. Yo creo que no necesariamente se tiene que esperar una propuesta constitucional para avanzar en temas como la capacidad resolutiva de las listas de espera”.

LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS CASTILLO AQUÍ.

Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile: la propuesta de Constitución “reconoce un sistema que es público”

El académico de la Universidad de Chile reconoce que el sistema de salud debe estar integrado por el sector privado y público, sin embargo, la participación de ambos debe estar sujeta a la regulación del Estado. Al mismo tiempo, afirma que sobre lo propuesto en cuanto a salud no tienen ningún reparo. Sostiene que “esta propuesta fortalece a la democracia y más allá de lo que uno pudiese mirar críticamente, yo voy a aprobar”.

LA ENTREVISTA COMPLETA A ÓSCAR ARTEAGA AQUÍ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.