CDE decide hacerse parte en investigación por lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai

Fachada del Consejo de Defensa del Estado

19 de Mayo de 2016/SANTIAGO Fachada del Consejo de Defensa del Estado. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es un organismo chileno que tiene como misi—n defender, representar y asesorar jur'dicamente al estado en sus intereses patrimoniales y no pat...

La querella del organismo es "contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal".




El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en la investigación por lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai, mujer de 36 años que el 26 de noviembre pasado fue impactada por una bomba lacrimógena mientras iba camino a su trabajo, en las cercanías de la Estación Cinco Pinos, del Metrotren Nos, en San Bernardo.

La querella del organismo es "contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal".

La acción judicial establece que el día del hecho "un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial, debido a un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales, dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai".

Se agrega que "producto de dicho impacto, la víctima cayó al suelo con su rostro completamente destruido y ensangrentado, sin que Carabineros le prestara ayuda o los primeros auxilios que requería, habiendo advertido el daño causado. Por el contrario, continuaron lanzando gases disuasivos en el lugar".

Finalmente, en el escrito se indica que "no cabe duda que el autor del delito es el funcionario que efectuó el disparo, que éste lo realizó en el ejercicio de su cargo como miembro de Carabineros de Chile -lo que otorga legitimación activa a esta parte para intervenir en la presente causa- y que su actuación configura una conducta que ha causado lesiones de carácter grave gravísimas en la víctima, la que tiene carácter de ilegítima, pues no solo son contrarias al protocolo de uso de la fuerza contenido en la circular Nº 1832, de Carabineros de Chile, de 1 de marzo de 2019, publicada en el Diario Oficial el 4 de marzo de 2019, sino que también exceden con mucho cualquier uso racional de la fuerza".

Comenta