Chadwick insiste en que retiro del Gope de la zona roja de La Araucanía busca fortalecer a FF.EE.

FF.EE. Carabineros Gope La Araucanía
Foto: Agenciauno/Archivo

De acuerdo al Ministro del Interior, con la medida se obtendrán "mejores resultados en materia de seguridad y garantías en los procesos".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó la decisión del Ejecutivo de retirar al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y conocido popularmente como Comando Jungla.

El Presidente confirmó la información, adelantada por La Tercera, al termino con Consejo ampliado de gabinete, detallando que la medida significa "reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía". 

En ese sentido, el titular de Interior explicó que tras las conversaciones que han tenido con el General Director de Carabineros, Hermes Soto, se llegó a la conclusión de que "a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales de la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y entregar garantía de que los procesos son efectivos".

Chadwick, agregó que con ello todo ello se hizo tras un revisión "para afectos de mejorar y corregir los errores que se puedan haber cometido" en relación al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Por otro lado, se refirió a la salida del general de Orden y Seguridad de Carabineros, Cristian Franzani, y de dos miembros de la institución cuyos nombre todavía no han sido revelados por las autoridades.

De acuerdo al secretario de Estado esas personas dejaran sus cargos por "no cumplir" con sus acciones de supervisión durante el operativo que terminó en el homicidio del joven mapuche.

Finalmente Chadwick reiteró el compromiso del Gobierno con "la verdad, transparencia y justicia" del caso Catrillanca, reiterando que desde la Moneda continuarán aplicando las "medidas administrativas" que correspondan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.