CIDH tras primeras observaciones en Chile: "Son relatos muy duros de escuchar, efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país"

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que en base a los patrones internacionales y las observaciones que han hecho en Chile, les preocupa mucho el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros y que el número de personas heridas es muy alto.


Esta mañana, Paulo Abrão secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió en conversación con Duna en Punto acerca de cómo se ha desarrollado la visita que han llevado a cabo en el país.

Desde el lunes, el organismo de la OEA  se encuentra en Chile "para verificar la situación de los derechos humanos" en el marco de la crisis social que se vive desde el pasado 18 de octubre.

Al respecto, Abrão expresó que hasta el momento se han reunido con "un conjunto muy plural de autoridades estatales de distintos ministerios", con organismos autónomos del país y otros organismos internacionales, y también con un conjunto de víctimas y movimientos sociales y de derechos humanos que han estado apoyando a las personas lesionadas, detenidas y denunciados la situaciones de abuso por parte de las personas de seguridad.

"Son relatos muy duros de escuchar, efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país", expresó. "Esperamos que eso pueda pasar lo más pronto posible".

Al respecto de sus labores, indicó que el CIDH tiene la tarea de sistematizar ese conjunto de información, contrastar a los estándares interamericanos que establecen los deberes y obligaciones del Estado de Chile en materia de de DD.HH.

"Tenemos dos días de trabajo en terreno, hoy y mañana", agrega. "Mañana vamos a Valparaíso".

Según indica, la Comision entregará primero un comunicado de observaciones preliminares, el cual entregará el viernes o la próxima semana, y luego se hará una visita aún más extensas.

Uso de la fuerza

Sobre lo que ha podido ver en Chile, indica, y en base a los patrones internacionales, les preocupa mucho el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado.

"Tenemos mucha preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza, el número de personas heridas y el número de detenidos es muy alto, y en prisión preventiva también", expresó. "La Comision se preocupa con los efectos de la acción represiva de la fuerza de seguridad".

"Las lesiones oculares... es improcedente tener una escala tan significativa como esta", explica. "(Existen) también relatos de personas que están informado otros tipos de abuso, como violencia sexual, como malos tratos en los calabozos, y ademas de las personas que fueron fallecidas y familiares que tienen dudas de las circunstancias".

Según indica, un aspecto positivo es que están verificando que el sistema de justicia en Chile está funcionando, puesto que hay querellas en los casos y tienen un flujo continuo de comunicación en donde las instituciones les están facilitando toda la información que requieren.

Manifestaciones

Sobre qué tipo de respuesta debería tener Carabineros en las protestas, Abrão Señala que "rechazan categóricamente todo tipo de violencia", indicando que "hay países europeos en donde las personas no utilizan ningún tipo de arma letal".

Aquí, indica, Carabineros "tiene que actuar con inteligencia" y saber distinguir entre aquellos manifestantes pacíficos y aquellos personas que no están adheridas a la marcha y solo van a causar destrozos para neutralizar esas acciones. 

"Pero la respuesta tampoco puede ser un incremento de la propia fuerza", advierte. "Utilizar armas adecuadas y proporcionales para cada una de las situaciones".

Sobre si como Comisión iban a participar en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera de alguna forma, Paulo Abrão indicó que no era parte de su mandato actuar en materia de responsabilidad individual, ni penal ni internacional.

"La Comisión tiene un mandato enfocada en responsabilidad estatal internacional. Nos comunicamos con las instituciones del Estado y recomendamos a esa instituciones un conjunto de medidas", agregó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/secretario-ejecutivo-la-cidh-llega-chile-se-reune-gobierno-la-corte-suprema-organizaciones-sociales/906036/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.