Científico del MIT baja su proyección de muertos en un 40%

26 DE MAYO DEL 2020 EN MEDIO DE LA PANDEMIA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS,UN ATAUD SALE DE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PARA SER TRASLADADO AL CEMENTERO CON UN PACIENTE FALLECIDO POR COVID 19 FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO

Covid-19 Projections estima 14.345 decesos en Chile para el 1 de octubre, por debajo de otros modelos internacionales.


Utilizando los datos de la Universidad Johns Hop-kins y aplicándolos a un simulador potenciado con inteligencia artificial, el científico de datos egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Youyang Gu desarrolló una de las plataformas más precisas para predecir la evolución de la mortalidad del Covid-19 en el mundo.

Hace una semana, Gu dijo a La Tercera que su modelo, Covid-19 Projections, arrojaba un total de 22.173 muertes en Chile para el 1 de octubre. “El peak será en 30 días (fines de julio), con hasta 300 muertes”, señaló.

El sábado, luego de que el Minsal informara un récord de 279 muertos en el país, la plataforma realizó una corrección a la baja, reduciendo su proyección de fallecimientos en un 40%. Según esta nueva estimación, Chile registraría 13.243 decesos para principios de octubre.

“Muchas cosas pueden afectar nuestras proyecciones”, dijo Gu el lunes pasado. “La más importante es la intervención del gobierno: pequeños cambios en la intervención del gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria del virus. Tenga en cuenta que nuestro modelo está optimizado para las proyecciones de EE.UU., por lo que es posible que no comprendamos completamente el estado de las intervenciones en Chile, especialmente a nivel de la ciudad”.

La nueva proyección de Gu marca un notorio contraste con otros modelos internacionales que han adquirido notoriedad durante el curso de la pandemia, como el del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que hace unos días ajustó al alza para el país. Según su última estimación, Chile registraría 25.344 muertes para el 1 de octubre. Esta cifra es un 76% más alta que la de Covid-19 Projections.

En una fecha más cercana, como el 1 de agosto, ambos modelos siguen presentando enormes diferencias. Mientras Gu prevé 9.871 muertes, el IMHE de la U. de Washington calcula que Chile tendrá 16.973 fallecimientos. Otra de las proyecciones reconocidas a nivel mundial, Covid Analytics -desarrollada por otros científicos del MIT, tiende a coincidir con el IMHE y estima que para esta misma fecha Chile tendrá un total de 16.104 decesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.