Colegio de Profesores reafirma que paro indefinido se mantiene pese a reunión con ministro Cataldo: 5 mil establecimientos se verán afectados

Presidente del colegio de profesores Carlos Díaz. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Según el presidente del magisterio, de haber alguna nueva respuesta por parte del ministerio se hará una nueva consulta nacional, “y serán los profesores de todo Chile los que definirán en definitiva el continuar o no con la movilización”.


A las 13.00 horas de este lunes el Colegio de Profesores se reunirá por primera vez con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Esto, luego de que el gremio votara irse a paro indefinido a partir de mañana martes al no encontrar satisfactoria la última respuesta del ministerio frente a su petitorio priorizado de ocho puntos.

Al respecto, el presidente del magisterio, Carlos Díaz, reiteró esta jornada en T13 que pese a la reunión, la decisión de irse a paro se mantiene.

“Nosotros nos debemos a las bases del profesorado, son las bases del magisterio las que resuelven”, afirmó.

En esta línea, sostuvo, de haber alguna nueva respuesta y siendo esta “mejor a la última que tuvimos” se hará una nueva consulta nacional, “y serán los profesores de todo Chile los que definirán en definitiva el continuar o no con la movilización”.

En cuanto a cuántos niños y jóvenes se verán afectados por la paralización, Díaz indicó que el día de mañana “serán más de 100.000 los docentes que participarán”.

“Estamos hablando de una cantidad importante, millones de estudiantes que son afectados”, afirmó. “Por ello la necesidad y la urgencia para que el ministerio y el gobierno particularmente, que muchos de estos temas los tiene puestos incluso en su programa de gobierno, se haga a cargo verdaderamente de lo que significa hoy día lo que estamos pidiendo”.

Colegio de Profesores y paro indefinido: “Sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados”

Previo a la reunión con el ministro Cataldo, esta tarde el presidente del magisterio abordó también esta situación en un punto de prensa, detallando qué temas esperan tratar.

“En primer término, primero es notificarle lo que ha sido la decisión del magisterio nacional de iniciar el paro el día de mañana, y en segundo lugar por supuesto, hacer eco en el ministro de Educación, para que efectivamente se haga cargo de los temas que le vamos a plantear, y que eso signifique prontamente una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, sostuvo.

En este sentido, expresó que “es solo el ministro de Educación, y particularmente el gobierno, quien tiene la palabra”.

Esperamos que de verdad entiendan que aquí hay que dar sentido de urgencia a una serie de temas que han esperado demasiado tiempo y que la verdad ningún gobierno se ha hecho cargo”, sostuvo el presidente del gremio.

Consultado sobre cifras frente al paro, indicó que a partir de lo que han sido las movilizaciones anteriores, la de 24 horas y la de 48 horas, “son más de 100.000 maestros los que el día de mañana participarán en la movilización y en términos de establecimientos educacionales, sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.