Colina y Huechuraba a Transición y Chaitén, Futaleufú y Palena a Apertura Inicial: un total de 30 comunas avanzarán de fase a partir del jueves

Papudo, en la Región de Valparaíso; Chillán en el Ñuble; Chiguayante en el Biobío y Osorno en Los Lagos son otras comunas que pasarán a fase 2 el próximo 6 de mayo. Por el contrario, Punta Arenas y Puerto Natales volverán a cuarentena.


En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud anunció que un total de 30 comunas avanzarán de fase en el marco del Plan Paso a Paso a partir del jueves 6 a las 5 de la madrugada.

Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, pasarán de cuarentena a Transición -o fase 2- las comunas de Casablanca, Esteban y Papudo, en la Región de Valparaíso; Colina y Huechuraba, en la Región Metropolitana; Litueche, Chépica, San Vicente, Picidegua y Rengo, en la Región de O’Higgins; Chillán y Chillán Viejo en el Ñuble; Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui y Penco en el Biobío; Cunco y Loncoche en La Araucanía: Paillaco en Los Ríos y Osorno en Los Lagos.

En tanto, avanzarán a Preparación -o fase 3- las comunas de Huara, en la Región de Tarapacá; Alto del Carmen, en la Región de Atacama; Monte Patria en la Región de Coquimbo, Santa Cruz en la Región de O′Higgins; Portezuelo en el Ñuble y Teodoro Schmidt en La Araucanía.

Además, pasarán a Apertura Inicial -o fase 4- tres comunas de la Región de Los Lagos: se trata de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Estos nuevos anuncios se dieron a conocer luego de que en la última jornada se registraran 4.874 nuevos casos de coronavirus y una positividad del 7,58%.

Retrocesos

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud también anunció que tres comunas retrocederán a Transición y otras 5 a cuarentena a partir del jueves 6 de mayo a las 5 de la madrugada.

A fase 2 volverán las comunas de Curepto y Pencahue en la Región del Maule y Quirihue en el Ñuble.

Por último, Quinta de Tilcoco, de la Región de O’Higgins; Toltén en La Araucanía; y Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en la Región de Magallanes, retrocederán a cuarentena total.

Avances en la RM

Cabe recordar que el pasado lunes se anunció que 10 comunas de la Región Metropolitana -región que estaba bajo confinamiento total desde el 27 de marzo- saldrían de cuarentena.

Así, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa pasaron a Transición el pasado 29 de abril.

Con el nuevo anuncio dado a conocer hoy de que Colina y Huechuraba dejarán el confinamiento esta semana, un total de 12 comunas de la RM estarán en fase 2 a partir del jueves 6 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.