Comienza el juicio contra acusado de quemar U. Pedro de Valdivia: fiscalía pide 10 años

Foto: José Francisco Zuñiga/Agencia Uno

Hoy a las 9.00 se realizaron los alegatos de apertura de la causa en contra de Alejandro Carvajal Gutiérrez, acusado de haber quemado la Universidad Pedro de Valdivia con líquido acelerante. Mañana se conocerá la sentencia en contra de otro imputado por el lanzamiento de cinco bombas molotov en manifestaciones durante la crisis social. El Ministerio Público pide 24 años de cárcel.




En el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comenzaron hoy a las 9.00 los alegatos de apertura que dieron inicio al juicio oral en contra de Alejandro Carvajal Gutiérrez, acusado de haber quemado la Universidad Pedro de Valdivia, el 8 de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones en Plaza Italia por la crisis social.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, pidió una pena de diez años y un día de cárcel. Carvajal está en prisión preventiva desde el mismo día en que ocurrió el incendio, ya que fue detenido por Carabineros momentos después de iniciado el siniestro.

Según Pérez, “el imputado con un elemento acelerante que llevaba en una botella arroja material combustible al fuego, de tal forma que se produce una propagación del mismo. Ello es registrado fílmicamente por funcionarios de Carabineros que se encontraban en cumplimiento de labores preventivas y de control de orden público en las inmediaciones, y posteriormente funcionarios policiales que se encontraban en otros sectores del centro De Santiago registraron fílmicamente el trayecto que emprende el imputado en su huida para posteriormente ser detenido en las inmediaciones de Metro Moneda “.

El fiscal dijo que “vamos a contar con la declaración de cada uno de los funcionarios que intervinieron en este procedimiento”. Además, señaló que contarán con prueba pericial que ayudará a formar la convicción de que ese día el imputado llevaba un elemento acelerante que favoreció el incendio en la Universidad Pedro de Valdivia”.

El abogado querellante de la U. Pedro de Valdivia José Luis Andrés, quien fue respaldado por la fiscalía, pidió que uno de los tres jueces se inhabilitara ayer de participar el juicio ya que había resuelto anteriormente en el caso, lo que fue considerado por el tribunal. “Pucha, nadie me quiere”, bromeó el juez Carlos Cosme, agregando que “lamentablemente, ya que había preparado todo para este juicio, pantalla, trípode (...) Creo que no es justo para uno de los intervinientes que yo permanezca en el juicio, por lo tanto, acepto la causal de recusación”.

En tanto, mañana cerca de las 14.30 se conocerá la sentencia en contra de Francisco Hernández, quien el viernes fue declarado culpable por el delito de lanzamiento de cuatro molotov. En su caso, la fiscalía pide 20 años de cárcel por cinco delitos de arrojar molotov y cuarto años más por la fabricación de estos elementos.

De acuerdo a acusación en su contra “el 10 de diciembre de 2019, a las 19.00 horas aproximadamente, el imputado se encontraba en el bandejón central del parque Bustamante (...) cuando es observado por funcionarios de Carabineros, elaborando artefactos incendiarios para posteriormente y habiendo encendido la mecha de género de uno de estos artefactos, proceder a arrojarlo a un vehículo policial de Carabineros y a personal de dicha institución que se encontraba a un costado del mismo”. Este hecho, según la fiscalía, lo repitió cuatro veces más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.