Comienza una nueva convocatoria al concurso Santiago en 100 Palabras ¿Hasta cuándo se puede participar?

El concurso de cuentos breves entregará 12 premios, entre los que destacan montos de hasta 2 millones de pesos y bibliotecas equivalentes a $250.000.


Con una actividad en el Parque Forestal se dio el vamos a la vigésima segunda edición de Santiago en 100 Palabras, el concurso de cuentos breves que cada año recibe cientos de relatos que -como indica su nombre- no deben sobrepasar las 100 palabras.

Este sábado al evento de lanzamiento asistió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez. Además se contó con la participación de Elisa Zulueta y Paloma Salas, voces del podcast más escuchado del país, el actor Nico Toro quien presentó un cuentacuentos, y el músico Tata Barahona.

Desde la Fundación Plagio explican que el concurso “busca inspirar de diversas formas a personas de todas las edades, generando un espacio de participación en el que niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores puedan plasmar a través de la escritura sus experiencias, sueños o reflexiones sobre su vida en la ciudad”.

En esa línea, la directora ejecutiva de la fundación, expresó estar “muy contenta de dar inicio a una nueva edición del concurso”. Asimismo, señaló que “sabemos lo importante que es el re apropiarse de la ciudad y los espacios públicos que, sin duda, son una gran fuente de inspiración para crear nuevas historias y plasmarlas a través de la escritura”.

Por su parte, Álvaro Tapia, director de valor social de Escondida | BHP, aseguró que “programas como estos son fundamentales para entregar herramientas de fortalecimiento de la cultura y estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo”.

¿Desde y hasta cuándo se puede participar?

La nueva convocatoria de Santiago en 100 Palabras estará abierta entre el 17 de diciembre y el 28 de abril del 2023.

¿Cuántos cuentos se pueden enviar?

Cada participante -sin distinción de edad, sexo ni nacionalidad- podrá enviar hasta cinco cuentos.

¿Qué novedades trae el concurso?

Como parte de las novedades que tendrá el concurso en su nueva edición, destacan la charla magistral de la reconocida escritora argentina, Mariana Enríquez; más de 150 talleres de escritura creativa en colegios, y una feria del libro infantil y juvenil.

¿Quiénes serán parte del jurado?

El jurado de esta nueva versión estará integrado por cuatro escritores y escritoras latinoamericanos: Pía Barros, Álvaro Bisama, Fabián Casas y Carmen García. Además, el equipo de jurados contará con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

¿Cuáles son los premios?

El concurso entregará 12 premios. El Primer Lugar recibirá $2.000.000, el Segundo Lugar $500.000 y el Tercer Lugar $250.000.

Además, habrá seis menciones especiales: Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor, Premio al Talento Breve, Premio al Mejor Relato del Futuro y Premio al Mejor Relato de la Memoria, los que recibirán $250.000; mientras que el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca equivalente a $250.000 elegida por el propio finalista.

También se entregará reconocimientos a los tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana que más cuentos envíen.

De esa forma, el establecimiento que más cuentos envíe recibirá la visita de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000; el segundo establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $200.000 y el tercer establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $100.000.

¿Dónde se puede participar?

Para conocer más detalles y participar en la vigésima segunda edición del concurso se debe ingresar al siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.