Comisión Chilena de Derechos Humanos pide al Ejército "entregar todos los antecedentes a la justicia" por acusaciones sobre presuntos abusos de fuerzas militares en Haití

cascos-azules

Carlos Margotta señaló que de no entregar esa información "es una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes".


La Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió hoy al Ejército "entregar todos los antecedentes a la justicia" por las acusaciones sobre presuntos abusos cometidos por fuerzas militares en Haití, reveladas la semana pasada.

"Sin lugar a dudas esto mancha, pone en cuestionamiento, mancilla el honor militar que es un valor permanente de las Fuerzas Armadas y el Ejército. Sus actuales jefes militares debieran estar muy preocupados especialmente de resguardarlo debidamente entregando todos los antecedentes a la justicia, siendo proactivos en esta materia. De lo contrario es una expresión de ser cómplices en estos hechos y avalar la impunidad de estos graves crímenes", dijo el presidente de ese organismo Carlos Margotta.

De a acuerdo a un estudio del portal académico The Conversation, militares de diversos países pertenecientes a la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), en los cuales figura Chile, embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero, para luego dejarlos a su suerte.

"Las organizaciones haitianas que están radicadas en Chile están impulsando una investigación paralela. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que nosotros podamos para que esa investigación también pueda ser un insumo importante para la investigación judicial que se va a desarrollar aquí en Chile", aseguró.

El viernes, el Estado Mayor Conjunto aseguró "no haber recibido ninguna información" sobre presuntos abusos de militares contra mujeres en Haití

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.