Comisión de Libertad Condicional revisará más de 1.700 solicitudes de presos en las cárceles de la Región Metropolitana

FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

En los penales de Santiago Sur (ex Penitenciaria) 1.000 personas buscan acceder al beneficio carcelario, mientras que en Colina 1 se presentaron 425 solicitudes. El grupo de magistrados resolverá hasta el 24 de octubre.


Un total de 1.722 solicitudes de personas privadas de libertad en los penales de la Región Metropolitana será la que revisará la Comisión de Libertad Condicional, la que inició durante este martes.

De acuerdo al detalle entregado por el Poder Judicial, el gran número de solicitudes las concentran los internos de Santiago Sur, con 1.000 casos; mientras que en el penal de Colina 1 se presentaron 425 requerimientos. En tanto, en Colina 2 fueron 263 peticiones.

En la misma línea en el Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez fueron 11 peticiones y desde el Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano, 20 personas solicitaron poder acceder al beneficio penitenciario.

Desde el penal Punta Peuco, donde cumplen condena varios agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos, se presentaron tres requerimientos.

El grupo de comisionados que revisará las peticiones es presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar Brevis y está integrado por los jueces de Garantía Paulina Moya Jiménez, Rodrigo Carrasco Meza, Carlos Gutiérrez Moya, Claudia Godoy Aspee, Carlos Muñoz Sepúlveda y Sebastián Zülch Barrios; además participarán los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Ana Larredonda Muñoz, Carolina Paredes Arizaga, María Cuadra Galarce y Marcela Erazo Rivera.

La Comisión de Libertad Condicional de Santiago tiene previsto sesionar hasta el lunes 24 de octubre para determinar el acceso a la libertad condicional de los solicitantes.

Cabe destacar que la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo de cumplir la condena en libertad y que está regulado por el Decreto Ley 321, vigente desde 1925. Entre sus requisitos contempla que, del recluso se haya observado una conducta intachable y haber aprendido un oficio.

Según cifras de Gendarmería, a diciembre de 2021, existen 5.834 personas cumpliendo su condena bajo esta modalidad.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.