Comisión Mixta aprueba uso de tobilleras electrónicas en formalizados por violencia intrafamiliar

El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que, de ser ratificada por el Congreso, "esta futura ley, permitirá que cuando se produzca el acercamiento del agresor, se genere un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía".


La comisión mixta del Congreso destinada a analizar el proyecto que busca permitir el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, despachó esta tarde la iniciativa, la que debe ser revisada ahora por la Comisión de Hacienda, y luego ser ratificada por las salas de la Cámara Baja y el Senado, para convertirse en ley.

La medida busca ser aplicada para quienes tengan prohibición de acercarse a su víctima, y se autorizará además en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

En la sesión de hoy estuvieron presentes los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes aceleraron el trámite de esta iniciativa, luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz (PPD), para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante el mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

Al respecto, el ministro Larraín explicó que “el incremento de las agresiones a mujeres y femicidios es una realidad, en gran parte porque las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores no funcionan. Por eso, esta futura ley, permitirá que cuando se produzca el acercamiento del agresor, se genere un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo para asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o un desenlace fatal”.

Por su parte, la ministra Zalaquett, manifestó que “estamos dando un paso fundamental con el despacho de este proyecto en materia de prevención y protección a las mujeres que han vivido violencia, ya que mediante la tecnología se podrá cautelar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, entregándoles a ellas mayor seguridad durante las 24 horas del día y en tiempo real, puesto que ya no será necesario que haya una condena, porque esta tobillera electrónica también será para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.