Cómo operará el nuevo permiso único obligatorio para trabajar anunciado por el gobierno

03 de junio de 2020. Santiago Centro. Foto: Andrés Pérez.

La nueva documentación, que deberá ser gestionada por los empleadores, actualmente está en marcha blanca y tendrá una vigencia de siete días.


Un alto flujo de personas se ha reportado en la capital durante las últimas semanas, pese a que continúa vigente la cuarentena preventiva decretada por el gobierno para todo el Gran Santiago, además de algunas comunas en regiones.

En este contexto, y como una forma de reforzar la fiscalización, el pasado viernes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la creación de un nuevo permiso temporal con el que se podrá seguir trabajando durante la medida restrictiva.

¿Cómo operará? A continuación algunas preguntas claves:

¿Qué pasa con la credencial del lugar de trabajo?

A quienes trabajen en servicios esenciales -como por ejemplo los medios de comunicación- no les bastará mostrar solo la credencial a la autoridad para poder transitar por las zonas en cuarentena, sino que tendrán que entregar también el mencionado permiso anunciado por Martorell.

¿Tengo que obtenerlo yo, o mi empleador? ¿Dónde se otorga?

De acuerdo a lo informado por la subsecretaría, el permiso único colectivo podrá ser obtenido por medio de Comisaría Virtual, y será obligatorio para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, a partir de la próxima semana.

Dicha autorización deberá ser obtenida por la empresa en que trabajan, tendrá una duración de siete días y deberá ser renovada periódicamente.

¿Será obligatorio para todos los trabajadores?

No. La nueva documentación, que actualmente se encuentra en periodo de marcha blanca, no será obligatoria para funcionarios públicos y trabajadores de salud, ya que podrán seguir utilizando su credencial y cédula de identidad para desplazarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.