Comunero de Ercilla es condenado por disparar a Carabineros durante conmemoración a Camilo Catrillanca en el 2020

El tribunal condenó a Quelentaro Figueroa Queipul a penas que suman cinco años de presidio por su participación como autor en los delitos de porte ilegal de arma de fuego y atentado contra la autoridad, durante manifestaciones en el aniversario de dos años de la muerte de Catrillanca.


A cinco años de presidio fue condenado un comunero de Ercilla por efectuar disparos contra Carabineros en el 2020, mientras se realizaba una manifestación en el marco de la conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca.

Luego de llevarse a cabo un juicio abreviado en el Tribunal de Garantía de Collipulli -en el cual el imputado aceptó la responsabilidad en los cargos-, tras la acusación de Fiscalía de Alta Complejidad, el tribunal condenó a Quelentaro Figueroa Queipul a penas que suman cinco años de presidio por su participación como autor en los delitos de porte ilegal de arma de fuego y atentado contra la autoridad.

Esto, a causa de los incidentes que se registraron en la Ruta 5 Sur en Ercilla, el 14 de noviembre de 2020, en el marco de las manifestaciones por la conmemoración de los dos años de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.

En esa fecha, encapuchados provocaron focos de incendios en el costado de la Ruta 5 Sur y cortaron árboles de grandes dimensiones, haciéndolos caer sobre la calzada, en el tramo desde el acceso a Collico hasta el Cruce Chamicaco.

En ese contexto, a las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes -entre ellos el condenado Quelentaro Figueroa Queipul-, comenzó a disparar en contra del personal de orden público que se encontraba al interior de vehículos policiales, con escopetas y armas de proyectil único.

Frente a esto, cuatro carros resultaron con daños por impactos balísticos. Los disparos efectuados por el grupo también alcanzaron una vivienda ubicada en la calle Licantén, de la comuna de Ercilla.

El fiscal Enrique Vásquez explicó que la sentencia “fue dictada en un procedimiento abreviado, donde el imputado ha decidió aceptar responsabilidad por los hechos que se imputan, y el tribunal ha dictado condena en base a los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Alta Complejidad”.

El persecutor señaló que “especialmente relevante en esta investigación es el uso de un dron institucional de Carabineros que captó el momento en que el imputado es herido en un enfrentamiento con el personal policial, y capta también el traslado de Quelentaro Figueroa Queipul, desde el lugar del enfrentamiento hasta su domicilio, lugar donde luego es identificado por personal de la Policía de Investigaciones a través de diversas medidas intrusivas y otras diligencias investigativas dirigidas por la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Figueroa Queipul fue detenido posteriormente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, hasta donde acudió para ser atendido con una herida en el brazo por arma de fuego.

En tanto, durante la misma audiencia, la jueza de garantía de Collipulli le abonó al cumplimiento de la pena los cerca de dos años que ha permanecido en prisión preventiva, y le concedió el beneficio de libertad vigilada intensiva por el tiempo que le resta de la pena de 5 años.

Sin embargo, el condenado deberá seguir privado de libertad; esto, ya que se encuentra en prisión preventiva debido a otra causa por infracción a la Ley de Drogas, por una venta de marihuana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.