Conaf detalla medidas preventivas ante amenaza de incendios por altas temperaturas en región Metropolitana y O’Higgins

Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

Según la alerta emitida por Dirección Metereológica de Chile, en las comunas rurales de la zona central las temperaturas podrían bordear los 37 grados.


Las altas temperaturas no dan tregua. Es por ello que la Dirección Metereológica de Chile (DMC) emitió una alerta debido a las olas de calor extremo que asolarán la zona central del país, en específico entre las regiones Metropolitana y del Maule, donde durante este miércoles y jueves el termómetro marcará temperaturas que bordean los 37 grados.

Estamos preocupados por la zona costera de O’Higgins y también por las zonas de Melipilla, San Pedro y Curacaví, por lo que llamamos a que en estas zonas no se utilice fuentes de calor entre las 12:00 y 18:00 horas”, recalcó el el jefe del departamento de prevención de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo.

Ante esta situación, y en consideración de los 80 incendios forestales que se mantienen en combate según Senapred, las autoridades de Conaf y del Ministerio de Agricultura -en conjunto con municipios rurales- hicieron un llamado a la población a adoptar medidas de prevención frente a las altas temperaturas, para así evitar la propagación de nuevos focos de siniestros forestales.

“Toda la comunidad que vive en zonas rurales o de interfaz puede colaborar para evitar un incendio forestal, tomando medidas sencillas: no manipular fuentes de calor cerca de vegetación en días con altas temperaturas y fuertes vientos; también debe evitar eliminar desechos vegetales o domésticos utilizando fuego. En estos días de altas temperaturas, no utilizar materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, soldadoras, galleteras, sierras eléctricas”, son algunas de las medidas entregadas por la Corporación Forestal.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, junto a alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR). Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno.

El director de Conaf, Christian Little, explicó también que el “Botón rojo” -sistema del organismo para determinar zonas con condiciones favorables para la ocurrencia de incendios- se extenderá a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. Así, serán en total seis regiones en todo el país que mantienen esta condición.

Llamamos a no bajar la guardia y desplegarnos en el territorio, ese es el principal objetivo de hoy, un despliegue territorial de todas las autoridades, Conaf, Carabineros, PDI, el Ejército en las comunas que están declaradas como zonas de Catástrofe”, señaló.

El Botón rojo es un sistema tecnológico que utiliza la Conaf para poder predecir aquellas áreas donde podría haber un incendio y que ese incendio se transforme en un incendio de magnitud”, explicó también Little.

“Lo más importante en los días que viene es la prevención, hacemos un llamado a nuestras autoridades. Todos los alcaldes de municipios rurales nos hemos coordinado y vamos a estar en terreno, porque obviamente el prevenir o llegar a tiempo puede ser la gran diferencia”, se sumó el director de la Asociación de Municipios Rurales, Jaime Escudero, alcalde de Pirque.

En la reunión, además, participó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, quien anunció que desde la cartera enviarán insumos sanitarios para atender a los animales de las personas damnificadas, así como también suministros de forraje.

“A través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha tomado contacto con el Colegio Médico Veterinario y hay más de mil voluntarios médicos veterinarios que están disponibles y hoy estamos viendo con distintas instancias todos los recursos e insumos que sean necesarios para hacer una atención rápida en el restablecimiento de salud de los animales”, informó también la autoridad de Agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.