Condenan a cinco años de libertad vigilada a carabinera que pateó a una mujer embarazada en una comisaría y le provocó un aborto

Hecho se remonta a mayo de 2016, cuando se realizaba una marcha estudiantil en el centro de Santiago y la víctima fue detenida por Carabineros tras haber interferido en la detención de un grupo de estudiantes. Tras ser llevada a la comisaría, y resistirse a ser esposada, la funcionaria golpeó a la mujer en la zona genital. La condenada deberá pagar $5 millones asociados a "daño moral".


Este miércoles, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la funcionaria de Carabineros identificada como Tiare Noemi Vergara Torres, a la pena de cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva mientras dure la condena, en calidad de autora del delito consumado de apremios ilegítimos contra una mujer, que producto de los golpes recibidos, sufrió un aborto.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que “aproximadamente a las 11:00 horas del 26 de mayo de 2016, (…) mientras se realizaba una marcha estudiantil no autorizada en el centro de Santiago, la víctima (…) fue detenida por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, entre los cuales se encontraba la imputada Tiare Noemi Vergara Torres, cabo 2° de Carabineros, por haber tratado de interferir en la detención de un grupo de estudiantes que se encontraban en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura de la estación de Metro Universidad Católica, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, en la comuna de Santiago”.

Posteriormente, la detenida fue trasladada hasta la 3° Comisaría de Carabineros y en el lugar trataron de esposarla, lo que generó angustia en la mujer, dado que señaló sufrir de crisis de pánico. Debido a la situación, se resistió y le insistió a los funcionarios policiales que le pusieran las esposas por delante, momento en que se acercaron más uniformados y procedieron a sostenerla de los brazos y piernas.

Luego, la funcionaria policial decidió golpear a la embarazada en la zona genital para reducirla. Tras esto, la mujer fue llevada a un SAPU cercano, donde después fue trasladada a un hospital y evidenciaron que el embarazo estaba en proceso de aborto.

En la sentencia se lee que fue “derivada al Hospital San Juan de Dios, lugar en el que le realizaron una ecografía transvaginal y un examen de sangre destinado a determinar la hormona del embarazo, que resultó positivo, encontrándose en proceso de aborto”.

Además, el tribunal aplico a Vergara la inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargo y oficio público por un tiempo de siete años y un día.

En otro punto, los sentenciados acogieron la demanda civil presentada por la parte querellante, donde se zanjó que Vergara Torres deberá pagar la suma de $5 millones, esto por los apremios ilegítimos y el daño moral causado a la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.