Confeccionaban piezas de armas de fuego en impresoras 3D: PDI detiene a cuatro personas por infracción a la Ley de Armas

Tres de los detenidos son ciudadanos chilenos y el otro es colombiano. Además, uno de ellos tenía antecedentes policiales por homicidio, infracción a la Ley de Drogas y falsificación.


En el marco de la operación “Armero 3D”, la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de cuatro personas por infracción a la Ley de Armas.

La investigación, desarrollada en coordinación con la Fiscalía local de Pudahuel y el Servicio Nacional de Aduanas, derivó en allanamientos realizados en las comunas de Santiago y La Pintana.

En uno de los recintos allanados se encontró dos impresoras 3D, que se utilizaban para confeccionar partes y piezas de armas de fuego. Asimismo, se logró incautar droga, armas de fuego, munición balística de diversos calibres, piezas de armas, miras telescópicas, fuegos de artificio y una granada de mano, entre otras especies.

Al respecto, el jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, señaló que fue personal de Aduanas quienes en una primera instancia detectaron la presencia de estas piezas.

La situación fue comunicada al Ministerio Público, donde el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Local de Pudahuel, estableció iniciar un proceso investigativo de largo plazo, el que permitió detener a cuatro personas, tres ellas de nacionalidad chilena y una colombiana.

Uno de los detenidos tenía antecedentes policiales por homicidio (2011), infracción a la Ley de Drogas (2010 y 2016) y falsificación (2012).

Tras la investigación, Contreras indicó que actualmente se está trabajando “con Aduanas en torno a perfilar la gente que se encuentra importando este tipo de objeto, verificar si lo están importando y están siendo declarados como tal o si están siendo importados con un nombre subrepticio, falso o a nombre de otras personas, todo eso va a ser objeto de análisis”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, calificó el operativo como “exitoso” y aseguró que este tipo de investigaciones “permiten que se acelere la disposición de información para abrir nuevos frentes investigativos y preventivos”.

“Cuando ya sabemos que hay ciertos elementos que son utilizados con otras finalidades, en este caso con una finalidad que como país no vamos a tolerar -ya sea la importación ilegal, la manipulación ilegal o la fabricación de partes de armas-, las instituciones salen más robustas con esto”, sostuvo el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.