Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por masiva filtración de correos que afectó al Estado Mayor Conjunto

Fachada del Consejo de Defensa del Estado

Desde la entidad, además, anunciaron que analizarán los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció este viernes que se hará parte de la causa de la masiva filtración de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMO), organismo que asesora al Ministerio de Defensa en el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La información la dieron a conocer mediante un comunicado, en el que también informaron que analizarán los antecedentes disponibles “para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales”.

La acción del CDE responde a un requerimiento de la cartera de Defensa liderada por la ministra Maya Fernández, quien el jueves detalló una serie de acciones adoptadas con el objetivo de “investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quienes correspondan”.

A través de un comunicado, la secretaria de Estado informó que, entre otras cosas, se ofició al Consejo de Defensa del Estado “para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

Así también, explicó que se instruyó una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, se ofició al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación y se realizó una denuncia ante el Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos.

La filtración de los correos electrónicos, a mano del grupo internacional de hackers denominado “Guayamaya”, logró robar desde los servidores del EMCO casi 400 mil correos electrónicos con sus archivos adjuntos correspondientes.

Una situación que obligó a la ministra de Defensa a suspender su participación de la gira del Presidente Gabriel Boric en Nueva York y que impulsó la renuncia -el jueves- del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, la que se concretará el 30 de septiembre.

Ante ese escenario, durante la mañana del jueves, Fernández se reunió con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para “realizar un balance de cómo este robo de información afecta a la defensa del país”.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, y sus pares de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, y el almirante Juan Andrés De La Maza, de la Armada, asistieron al encuentro.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.