Consejo de Gendarmería decidirá recinto en que Celestino Córdova continuará su condena

Nueva Imperial fue el lugar que concentró las muestras de apoyo a Córdova. Foto: Agenciauno

Son tres los Centros de Educación y Trabajo que aparecen como opciones en La Araucanía: Vilcún, Angol y Victoria.


Con el acuerdo alcanzando entre el Ministerio de Justicia y el machi Celestino Córdova, condenado por su responsabilidad en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, Gendarmería ya comienza a preparar el escenario que se abrió: dónde deberá cumplir lo que le queda de sentencia (12 años) y cómo sería su traslado a su rewe (centro ceremonial).

Son ocho los puntos del acuerdo entre el gobierno y Córdova sobre los que ya trabaja la entidad penitenciaria. Uno de ellos es que recuperada su salud en el Hospital de Nueva Imperial, “puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite”. Además, cuando ya se encuentre en el centro se autorizará una salida al rewe por 30 horas.

Para decidir a qué CET se trasladará, primero Córdova debe recuperar su estado de salud y luego postular. Ese trámite debería ser una mera formalidad, dado que en el acuerdo se establece expresamente ese punto.

Cuando ello ocurra, un Consejo Técnico de Gendarmería deberá analizar la situación del machi y disponer a qué CET será trasladado para cumplir su condena. Son tres los centros que aparecen como opciones que estarán sobre la mesa, según explicaron desde la entidad penitenciaria: Vilcún, Angol y Victoria.

El CET de Vilcún aparece como uno de los “más atractivos”, dado que desde septiembre del año pasado también es una opción de centro turístico para quienes visiten la zona. Cuenta con un sendero de casi cinco kilómetros, el cual fue construido por los propios internos que allí se capacitan para reinsertarse en la sociedad. Allí hay cerca de 50 reos.

Una vez que se resuelva a qué lugar debe ir el machi, y ya instalado en el CET, comenzará a diseñarse todo lo referente al traslado. Para eso, Gendarmería tomaría como base lo realizado en 2018, cuando Córdova también pidió viajar al rewe, lugar donde estuvo 15 horas.

En esa ocasión participaron cerca de 100 funcionarios de Gendarmería para custodiar el traslado del machi desde la Cárcel de Temuco. Sin embargo, esta vez será distinto, advierten en la entidad carcelaria. Como Córdova estará en un CET, su traslado no requerirá un resguardo tan contundente, como sí implicó una salida desde la cárcel. Por lo mismo, tampoco hay contactos, aún, con Carabineros.

Además, en Gendarmería estiman que la visita al rewe no sería antes de la primera semana de septiembre.

El acuerdo entre el gobierno y el machi generó algunas críticas en el oficialismo. La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo en Radio Agricultura que “no hay ninguna razón para que alguien como él tenga beneficios distintos a una persona que mató a otro ciudadano sin ser de apellido mapuche”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, defendió la decisión en T13 Radio: “No se trata de beneficios especiales, estamos velando por el cumplimiento de todos los derechos y avanzando en cómo profundizar los criterios de pertinencia cultural en todos los ámbitos, en este caso al interior de las cárceles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.