Consejo de Monumentos Nacionales hace positiva evaluación de la remoción de la escultura del General Baquedano

“La faena culminó con total éxito", dijo el secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis. En cuanto al tiempo que tardarán los trabajos dijo que “se realizarán con la mayor urgencia posible”. Fue llevada hasta dependencias del consejo en la comuna de Cerrillos.


Anoche se concretó la remoción del Monumento al General Baquedano, ubicado en el corazón de Plaza Italia, la que culminó a las 2.33 de la madrugada.

Esto luego de que el miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales tomara la decisión de remover la pieza para restaurarla debido a los daños que ha sufrido en las manifestaciones del último tiempo. De hecho el pasado viernes un grupo de desconocidos prendió fuego a la escultura ecuestre.

De esta forma, esta mañana el Consejo realizó una evaluación de cómo se desarrolló el operativo, que anoche incluyó a personal del Ejército, Carabineros, del Ministerio de Interior y de la Municipalidad de Providencia.

“La faena culminó con total éxito, estamos muy contentos, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daño durante el proceso. Solo el necesario corte en su base para el retiro”, dijo el secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis. Para el trabajo se ocuparon distintas grúas y un camión donde la obra fue trasladada.

Según señaló, todo el proceso tuvo una duración aproximada de seis horas, entre el desmontaje, retiro y posterior traslado, que se hizo bajo resguardo. La obra, de unas dos toneladas de peso, fue llevada hasta dependencias del Ministerio de Culturas y las Artes, en la comuna de Cerrillos.

“El fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en las patas de la escultura, comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, lo cual dejó a la escultura en un inminente peligro de caída”, dijo Brevis.

En cuanto al tiempo que tardarán los trabajos, Brevis dijo que los trabajos “se realizarán con la mayor urgencia posible”. “La fecha estimada primero depende de un diagnóstico estructural, de un diagnóstico de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas, un equipo multidisciplinario que nos entregará definiciones de tiempo y de las acciones que tenemos que trabajar”.

En esa línea, Brevis puso como ejemplo los trabajos de restauración que se hicieron en la escultura Unidos en la Gloria y la Muerte, de la artista Rebeca Matte, en 2018. “Tardaron no más de seis meses y también había tenido un daño importante”.

De acuerdo a lo señalado ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras su restauración, la obra volvería al mismo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.