Contactaron a víctima por aplicación de mensajería: decretan prisión preventiva para familia que asesinó a sujeto en Lautaro

Maribel Reyes Fierro, Juan Pascual Escobar Vejar y Sebastián Ríos Reyes fueron formalizados por el delito de robo con homicidio en perjuicio del psicólogo Hernaldo Moliné Méndez.


El fiscal adjunto de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, formalizó ante el Tribunal de Garantía de esa ciudad a Maribel Reyes Fierro (50), trabajadora sexual; a su pareja Juan Pascual Escobar Vejar (44) y al hijo de la imputada, Sebastián Ríos Reyes (24).

El procedimiento fue declarado ajustado a derecho y se les formalizó cargos por el delito de robo con homicidio en perjuicio del psicólogo Hernaldo Moliné Méndez.

El hecho corresponde al 19 de febrero, cuando personal de Carabineros encontró el cuerpo sin vida de la víctima, semidesnudo y con evidencias de haber sido agredido por terceras personas, en el maletero de su vehículo, en un callejón ubicado en las cercanías de la villa Samuel Fuentes de Lautaro, en la salida hacia Galvarino, en la región de La Araucanía.

La Fiscalía trabajó esta causa bajo un modelo de investigación preferente, con un equipo de la PDI que se pudo dedicar en forma prioritaria a esta indagatoria, labor que finalmente permitió identificar a los presuntos involucrados en este crimen.

De acuerdo a la investigación y los antecedentes entregados por el fiscal ante el tribunal, Moliné Méndez conoció a Reyes Fierro a través de la aplicación de citas Tinder y acordaron un encuentro la noche del 18 de febrero del año en curso.

La mujer, en complicidad con los otros imputados y con la finalidad de robarle procedieron a golpearlo causándole un traumatismo encéfalo craneano y asfixia hasta quitarle la vida, exigiéndole las claves bancarias, el celular y un reloj de lujo.

Al día siguiente, con las tarjetas de crédito y débito de la víctima los tres imputados se trasladaron hasta Temuco, donde realizaron giros de dinero, compras en tiendas de ropa y pasaron a comer en un restaurant.

Al enterarse que el cuerpo de la víctima había sido encontrado por la policía uniformada, huyeron hasta la región del Biobío, donde intentaron pasar por un paso fronterizo no habilitado hasta Argentina, lo cual no pudieron concretar.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez explicó que los imputados agredieron a la víctima “en distintas partes del cuerpo, para luego trasladarlo en su mismo vehículo a una sucursal del Banco Estado, ubicado en la comuna de Lautaro, lugar donde la imputada realizó un giro de dinero desde un cajero automático de dicha sucursal por la suma de $200.000 de propiedad de la víctima”.

El juez del Tribunal de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez decreto la prisión preventiva para todos los imputados por 4 meses, por ser considerados como un peligro para la sociedad. Ese mismo periodo de tiempo fue fijado para el cierre de la investigación, en los que se incluye la revisión y extracción de información de los celulares incautados a los imputados.

El abogado querellante Alejandro Guzmán, en tanto, tras la resolución judicial señaló que “la familia de la víctima se siente conforme con el trabajo desplegado tanto por la Policía de Investigaciones de Temuco, conformado por un equipo con dedicación exclusiva para esta investigación”.

“También con las acertadas y oportunas diligencias investigativas decretadas por la fiscalía, a petición de esta parte querellante, la cual en su conjunto permitieron finalmente lograr la orden de detención solicitada al Tribunal de Garantía”, agregó Guzmán.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.