Nacional

Contralora revela que Gendarmería entregó información incompleta en caso de licencias médicas

Dorothy Pérez aseveró que, tras la solicitud del ente fiscalizador, la institución intrapenitenciaria remitió los datos “con algunos funcionarios eliminados de la base de datos, a pesar de que habían incurrido en estas situaciones irregulares”.

La contralora general de la República, Dorothy Pérez, reveló este lunes que Gendarmería de Chile entregó información incompleta en el caso de funcionarios públicos que utilizando licencias médicas viajaron al extranjero.

La jefa del ente fiscalizador advirtió esta situación ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, tras una extensa y detallada exposición de las últimas gestiones realizadas tras la publicación en mayo de los “Consolidados de Información Circularizada” (CIC) N° 9 y 10.

El primero de ellos dio a conocer los casos de los más de 25 mil funcionarios estatales que, estando con licencia médica, salieron del país, mientras que en el segundo se identificó a trabajadores del área de la salud en establecimientos públicos que habrían asistido partos en clínicas privadas estando con licencia médica.

Al respecto, la contralora explicó durante la instancia parlamentaria que “hay un caso que es bastante delicado de una institución pública que, cuando nosotros requerimos la información de sus viajes y de las licencias médicas, luego de los cruces que estábamos realizando, nos entregó la información incompleta”.

Asimismo, ahondó que, tras la solicitud del ente fiscalizador, la institución intrapenitenciaria remitió lo requerido, pero “con algunos funcionarios eliminados de la base de datos, a pesar de que habían incurrido en estas situaciones irregulares”.

“Nosotros detectamos esta situación y el sumario administrativo que había iniciado esa institución para perseguir esta responsabilidad solo de algunos funcionarios. Hemos requerido a esa institución que nos entregue ese sumario, lo vamos a hacer nosotros, porque corresponde que sean investigados todos los funcionarios y no solo algunos que sean escogidos por esa institución”, enfatizó.

En este sentido, subrayó que esta labor estará a cargo de la División de Función Pública de la Contraloría.

“Lo complejo es que atendidas las faltas de atribuciones en esta materia, cuando lo terminemos, se lo tenemos que enviar nuevamente a Gendarmería. Entonces, ese es el tipo de situaciones que quizás habría que evaluar normativamente y nosotros, con todos los controles necesarios para que la Contraloría, o quien esté a cargo en la época que fuere, ejerza prudentemente esta función. Porque no trata solo de dar la atribución, sino que establecer límites, controles, rendir cuenta de ello al Congreso o lo que se estime necesario, pero sin esa atribución la verdad es que es una vuelta interminable de trabajo sin resultado”, enfatizó.

Más sobre:Licencias médicasContraloríaDorothy PérezGendarmeríaCIC

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE