Contraloría detecta irregularidades en millonarios pagos en horas extras durante administración de Alessandri en Municipalidad de Santiago

En el Dia de la Tierra Alcalde de Santiago visita Centro Educativo Ambiental en Parque Ohiggins
Exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Foto: AgenciaUno/Archivo

A través de un comunicado, el municipio capitalino, que había ingresado una querella en octubre, indicó que el organismo contralor instruyó la adopción de una serie de medidas para iniciar un proceso de regularización de lo observado durante la gestión del exalcalde.


La Contraloría General de la República constató millonarias irregularidades, omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por horas extraordinarias durante la gestión del exalcalde Felipe Alessandri en la Municipalidad de Santiago.

La situación se detalla en el informe de la Contraloría General de la República, con irregularidades en los libros de control de asistencia, además de comprobar que funcionarios que gozaban de vacaciones, licencias médicas o se encontraban en teletrabajo registraban presencia en sus puestos de trabajo y el cobro de horas extraordinarias.

En octubre pasado, la municipalidad presentó una querella en contra de exfuncionarios donde se señala que hubo un perjuicio para las arcas municipales por $ 147 millones en pagos de horas extraordinarias.

A esto se añade que el organismo contralor detectó pagos de honorarios sin respaldo un monto de $ 41.127.892.

Todos estos antecedentes serán puestos por la Contraloría a disposición del Ministerio Público.

Municipalidad iniciará proceso de regularización

A través de un comunicado, el municipio capitalino indicó que “a raíz de lo anterior, Contraloría instruyó la adopción de una serie de medidas para iniciar un proceso de regularización de lo observado, acciones que serán acatadas por la actual administración municipal”.

En la declaración se hace referencia a que “el ente contralor emitió el lunes el informe final N°750 respecto del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas al pago de horas extraordinarias al personal de planta y contrata durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020, y a la contratación de servicios a honorarios, durante el año 2020, en la Ilustre Municipalidad de Santiago, bajo la administración del exalcalde Felipe Alessandri”.

Para el municipio santiaguino, que ahora lidera la alcaldesa Irací Hassler Jacob, “los hechos informados por Contraloría son motivo de gran preocupación por parte de la actual gestión y se condicen con situaciones provenientes de la administración anterior detectadas durante los primeros meses de la alcaldía en ejercicio”.

Al mismo tiempo se puntualiza que “ante estos hechos de gravedad -previo a la publicación del informe de Contraloría- ya fueron adoptadas medidas tales como el inicio de una auditoría financiera y contable -que se encuentra en curso-, y la presentación de una querella por presunto delito de “fraude a una municipalidad y falsificación de documento público”, en contra de funcionarios de alta confianza del exalcalde Felipe Alessandri”.

Asimismo, en el comunicado se indica que “la municipalidad está en proceso de firma de un convenio con el Consejo para la Transparencia, ratificando su firme compromiso con la transparencia y la probidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.