Contraloría y Estela Ortiz se enfrentan por sueldos

La exencargada del Consejo Nacional de la Infancia defiende montos que ahí se asignaron. Hermana del exfrentista Palma Salamanca trabajó en la instancia.


La ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, cuestionó a la Contraloría por el informe de investigación que publicó, en el cual se afirma que los sueldos en dicha instancia asesora eran hasta 73% superiores a las remuneraciones que pagó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para sus funcionarios de igual escalafón.

En el caso de Ortiz, el informe del ente contralor asegura que su sueldo, de $ 7,5 millones, era 68% superior al de un cargo directivo de la Segpres, lo que se traducía en que percibió $ 3 millones mensuales más de lo que se esperaría, a pesar de que no se trata de un delito o falta. "No se condice con el principio de eficiencia", dice el documento.

Ortiz, sin embargo, cree que la Contraloría está errada. A través de un comunicado, dijo que el escalafón directivo "parte en el grado 9 de la escala única de remuneraciones y termina en el grado 2 (jefes de División). Como se entenderá, hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional".

"¿Cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades, y concluir lo que señala la Contraloría?", se preguntó la educadora de párvulos, agregando que el informe "omite que todos los contratos y remuneraciones fueron visados a través del procedimiento regular de la toma de razón de la Contraloría".

Más tarde, la propia Contraloría emitió un comunicado en el que explica que en el informe "no existe un pronunciamiento sobre el monto específico de a cuánto puede ascender su remuneración", y que la Segpres entregó el promedio de rentas brutas para hacer la comparación.

"De ahí que el análisis, basado en el principio de eficiencia, ha sido objetivo y tomando algunos casos para graficar las diferencias que podían observarse entre remuneraciones", se añadió.

Marcela Palma

El Conain tenía una dotación máxima de 50 personas. Y entre los funcionarios contratados estaba Marcela Palma Salamanca, hermana del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, hoy asilado en Francia.

Según Transparencia de la Segpres, la funcionaria, quien figura como experta en educación, fue contratada por $ 2,8 millones mensuales para elaborar la Política Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia, que contiene propuestas a implementar hasta 2025.

La Contraloría justamente cuestionó que la Segpres no tenga un mecanismo de control para verificar el cumplimiento de este plan, por lo que le pide elaborar una carta Gantt. La Tercera intentó hablar con Marcela Palma, sin resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.