"Corrió solo y llegó segundo": El emblemático titular de Alberto "Gato" Gamboa que pasó a la historia

682848_preview

Una semana después del plebiscito de 1988, el diario Fortín Mapocho publicó la portada alusiva al triunfo del No y la derrota de Augusto Pinochet.


Está, seguro, entre los titulares más recordados de la historia de la prensa chilena. Y su autor, un periodista icónico que quedará asociado por siempre a la creatividad tras la frase.

Porque si algo caracterizó a Alberto "Gato" Gamboa, Premio Nacional de Periodismo y quien murió este viernes a los 98 años de edad, fue su rapidez e ingenio puesto al servicio de uno de los artes más complejos del periodismo: resumir, en un concepto atractivo, todo lo que se quiere contar.

Lo hizo, por cierto, en sus años en Clarín, el diario "firme junto al pueblo" que vendía cientos de miles de ejemplares. Pero su hito vino en 1988, con una publicación que, para muchos, define de forma magistral el resultado del plebiscito de ese año, pese a que -paradójicamente- fue casi una semana después del hito mismo.

La portada del 11 de octubre del diario Fortín Mapocho tenía una frase en rojo, que sintetizaba la derrota de Augusto Pinochet en una elección donde él era la única alternativa y se podía votar por su continuidad o su salida del poder.

Como es sabido, Pinochet perdió. Y el titular de Gamboa lo reflejó de forma única: "Corrió solo y llegó segundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.