Corte de Apelaciones aumenta condenas por homicidio y secuestro calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga

En cuanto a la condena civil, se mantuvo la sentencia que ordena al Fisco a pagar indemnización a los familiares de las víctimas.




Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia en segunda instancia en contra siete miembros en retiro del Ejército, acusados por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado en contra del cantautor nacional Víctor Jara y el director general de Prisiones Littré Quiroga, hechos cometidos en septiembre de 1973.

El magisterio condenó a Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez (este último fallecido) a la pena de 15 años y un día de presidio por los homicidios, y a 10 años y un día por el secuestro de ambas víctimas.

Por su parte, el exoficial Rolando Melo deberá cumplir una pena de 5 años y un día por encubrir los homicidios, y 3 años y un día por ocultar los secuestros.

De esta manera, el tribunal elevó la sentencia de los condenados, al recalificar el secuestro simple por secuestro calificado debido a la “gravedad de los hechos” de los que fueron víctimas Víctor Jara y Littré Quiroga durante su prisión en el Estadio Chile.

El 16 de septiembre de 1973 los cuerpos de Jara y Quiroga fueron descubiertos por unos pobladores en un terreno baldío, cercano al Cementerio Metropolitano.

En cuanto a la condena civil, se mantuvo la sentencia que ordena al Fisco a pagar indemnización a los familiares de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.