Corte de Temuco niega por cuarta vez cambiar prisión preventiva de comunero Luis Tranamil, acusado por la muerte del cabo Nain

Tranamil se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de marzo de 2021, y es imputado como autor de los delitos de homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain, homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego.


Se mantienen la prisión preventiva para Luis Kallfulican Tranamil Nahuel, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.

Tranamil se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de marzo de 2021, y es imputado como autor de los delitos de homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain, homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, que presidió la magistrada Ruth Martínez, se solicitaba por cuarta vez la revisión de medidas cautelares por parte de la defensora penal pública Patricia Cuevas.

“A juicio del tribunal se reúnen todos y cada uno de los requerimientos establecidos, en el artículo 140 del Código Procesal Penal, para estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y que este medida cautelar de prisión preventiva es la adecuada, es la idónea y es proporcional a los hechos por los cuales se formalizó y acusó”, señaló en su resolución la jueza Ruth Martínez.

“Considerando los criterios referidos precedentemente, por lo tanto se desestima la petición de la defensa, y se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva”, complementó.

La solicitud del Fiscal Carlos Bustos para mantener la prisión preventiva y la participación de Tranamil Nahuel, se basó en la unión de hechos, antes, durante y posterior a la muerte del cabo de Carabineros, cuando junto al mayor Cristian Fernández concurrieron a verificar el estado de la ruta por incidentes en la zona con comunidades mapuche.

Uno de ellos fue la georreferenciación del teléfono celular de Tranamil Nahuel en el sitio del suceso, además del hecho de que en su domicilio se encontró un vehículo marca Renault Clio, el cual se ve en el lugar del hecho acarreando neumáticos, para iniciar una barricada en la Ruta 5 Sur. Además de fotografías, llamadas telefónicas videos en el lugar del hecho en el sector de Metrenco, en el peaje, conversaciones de WhatsApp de la concertación para bloquear la carretera, la compra de un bidón con tres mil pesos en combustible que se usaría en rociar los neumáticos para encenderlos.

“Hay un traslado del imputado desde Villarrica hasta las cercanías del sitio del suceso, ¿con qué intención? Con la intención de realizar una barricada. No lo decimos nosotros, lo dice el propio grupo de WhatsApp que habían armado. A raíz de esta barricada llegan funcionarios policiales y comienzan a atacarlos con armas, derechamente con arma de fuego de grueso calibre de forma inmediata”, sostuvo el fiscal Carlos Bustos.

Por su lado, la defensora penal pública Patricia Cuevas, en su argumento hizo hincapié en el tiempo transcurrido de prisión, (1 año 8 meses) que en ese tiempo no se encontró nada de interés criminalístico y la inexistencia de conversaciones entre los imputados de la causa. Hizo presente, además, la falta de objetividad en la causa, al dar salida alternativa distinta a la prisión como es en caso de Tranamil Nahuel a otro imputado, al que se le encontró en sus manos y ropas residuos nitrados por haber disparado.

No existió un dolo y concierto previo en el homicidio de Nain, por razón de las conversaciones de WhatsApp de tomarse la ruta. A las 09:43 horas la antena de telefonía a Tranamil Nahuel lo sitúa en el sitio del suceso y a la vez en su domicilio.

Que no fue a visitar a su hermano que había sido detenido, el machi Fidel Tranamil y que posteriormente quedó en libertad por Carabineros tras desalojo del predio, donde hubo disparos a carabineros desde un domiicilio cercano al del imputado.

Para el 19 de noviembre a las 09:00 horas, se agendó una reunión de coordinación entre los intervinientes, con el objeto de determinar el tiempo que se necesitara para dar comienzo a la audiencia de preparación de juicio, que en primera instancia está fijada para el 12 de diciembre, la cual pretende ser modificada, de acuerdo a la disponibilidad de sala que tenga la administración de tribunales.

Destacar que a horas de iniciarse la audiencia, desconocidos ingresaron hasta un inmueble y una máquina retroexcavadora resultó quemada en el km 685 de la ruta 5 Sur, por desconocidos y que habría sido reivindica por el Órgano de Resistencia Weichan Auka Mapu.

La denuncia ante la central de comunicaciones de carabineros a eso de las 05:10 horas “se derivó personal al lugar, se verificó que se trataba de una máquina retroexcavadora, que pertenece a personal contratista que trabaja en la ruta 5 Sur, al revisar el lugar, también se divisó una pancarta” señaló la mayor comisaria de la 3ª Comisaria de Padre las Casas, Jocelyn Geisser.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.