Diálogos constitucionales: partidos acuerdan crear un órgano ad-hoc para que fiscalice los bordes institucionales

Según explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, las tiendas de oficialismo y oposición determinaron que el "árbitro" de dichos bordes "no será ni el Congreso, ni la Corte Suprema ni el TC”.


A un nuevo acuerdo se llegó durante este viernes en el marco de los diálogos constitucionales que llevan adelante los diferentes partidos con representación parlamentaria en el Congreso para darle continuidad al proceso constituyente.

En específico, las tiendas de oficialismo y oposición lograron avanzar en establecer al “árbitro” que deberá fiscalizar que los bordes institucionales que se establezcan en dichas conversaciones se cumplan.

Así lo dio a conocer durante esta jornada el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. “Se había avanzado de manera significativa los días pasados en la definición de las bases institucionales del proceso constituyente, sin embargo estaba pendiente la definición respecto de cuál iba a ser el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las bases”, comenzó diciendo.

Es así como explicó que “hoy (viernes), tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto que debe velar porque se cumplan con las bases constitucionales, que no será ni el Congreso, ni la Corte Suprema ni el TC”.

Justamente durante las últimas semanas de diálogos no se había logrado llegar a un consenso respecto a la institución que debería velar porque el acuerdo de los partidos se cumpliese por parte del órgano encargado de redactar la Constitución. Esto porque mientras el oficialismo apuntaba a que fuese la Corte Suprema, Chile Vamos señalaba que ese rol debía cumplirlo el Congreso. Diferencia de posturas que se zanjó este viernes.

Es así como el presidente del Senado detalló que se definió que “va a ser un órgano ad-hoc. Y en las próxima reunión que se realizará la próxima semana se van a recibir propuestas respecto de la forma de conformación, composición de este órgano, así como la forma de su designación o nombramiento”.

El acuerdo, además, se da en medio de las divisiones internas que habían existido en el oficialismo y que motivaron a suspender la reunión del pasado miércoles, que se reagendó para esta jornada. Una situación que puso más tensión a los diálogos que se llevan a cabo en el Congreso.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.