Corte Marcial otorga libertad a excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez procesado por fraude al Fisco

Ricardo Martínez

Hace una semana se dictó su detención provisoria en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, recinto en el que permanecía desde el martes cuando fue sometido a proceso por la ministra en visita Romy Rutherford.


En votación dividida, por 3 votos a 2, la Corte Marcial otorgó la libertad al excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, que fue sometido a proceso el martes por la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la indagatoria por corrupción en la institución castrense.

A favor de la libertad estuvieron el ministro presidente Juan Manuel Muñoz Pardo, el general de brigada aérea Francisco Costa Lobo, representante de la Fuerza Área, y el coronel del Ejército Isaías Martínez Castillo. En contra votaron el ministro Miguel Vásquez y el ministro Jaime Elgueta Burgos, general de Carabineros.

El viernes 1 de abril, poco antes de las 9.00 horas, Martínez llegó al despacho de la ministra Rutherford, en la intersección de las calles Compañía con Morandé, en diagonal al Palacio de Tribunales. Entonces se acogió a su derecho a guardar silencio y la ministra decidió que quedara en detención provisoria en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.

El martes fue sometido a proceso y quedó bajo arresto y con prohibición de salir del país. Se le imputa el supuesto mal uso de dinero destinado para viajes institucionales.

El miércoles la ministra Rutherford desestimó la solicitud de libertad bajo fianza que hizo la defensa del exmilitar y permanecía a la espera de la resolución de su apelación ante la Corte Marcial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.