Ministra Rutherford rechaza solicitud de libertad bajo fianza para el general (r) Ricardo Martínez tras procesamiento por fraude al Fisco

Expectación en la prensa causó la declaración como inculpado del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez por el caso de fraude en la institución castrense. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
Expectación en la prensa causó la declaración como inculpado del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez por el caso de fraude en la institución castrense. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Tras este revés judicial, el militar deberá esperar la resolución de una apelación ante la Corte Marcial que determinará durante esta semana si concede o no su liberación.


El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, deberá continuar bajo arresto. Esto, luego que la ministra Romy Rutherford desestimara la noche de este miércoles la solicitud de la defensa del militar, que había pedido la libertad del ex alto mando castrense previo pago de una fianza.

Tras este revés judicial, el militar deberá esperar la resolución de una apelación ante la Corte Marcial que determinará durante esta semana si concede o no la liberación de Martínez. Desde ayer, Martínez se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.

El ex comandante en jefe llegó ayer hasta el despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lleva a cabo las investigaciones en las causas del denominado caso Fraude en el Ejército y donde el ex alto mando es indagado por fraude al Fisco por el supuesto mal uso de dinero destinado para viajes institucionales. En el encuentro se notificó de su procesamiento.

Previo a dicha instancia, ya se había dictado el jueves pasado su detención provisoria por cinco días en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, luego de que se acogiera a su derecho a guardar silencio frente a la magistrada.

Con esta resolución los últimos cinco ex comandantes en Jefe del Ejército están inculpados por algún delito.

El ex comandante en jefe del Ejército fue procesado por viajes de 2011, 2012 y 2016, por ocho hechos que constituyen fraude al Fisco, por un monto total de $ 44.871.911. A diferencia de sus cuatro antecesores, no fue procesado por el mal uso de gastos reservados. Rutherford dictó su arresto y prohibición para salir del país. Además, la magistrada ordenó el embargo de bienes por un monto total de $ 50 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.