Crítica situación en la Región Metropolitana: Informe Epidemiológico reporta más de 25 mil casos activos en la capital, la cifra más alta en 11 meses

(Foto: Agencia Uno)

A nivel nacional, el reporte dio cuenta del mayor número de contagiantes desde abril: 56.897. Por otro lado, cinco comunas del país tienen más de mil contagios activos y todas ellas pertenecen a la RM.




El alza de casos de Covid-19 en el país se ha dejado ver en las cifras de los últimos días: los contagios diarios han superado los 8 mil por tres jornadas consecutivas, también han subido los ingresos de pacientes a las UCI y la ocupación de camas críticas rozó hoy el 96%. Y este aumento ha afectado particularmente a la Región Metropolitana, que hoy alcanzó la cifra de casos activos más alta en 11 meses.

Así lo reveló el 124° Informe Epidemiológico, publicado esta tarde por el Ministerio de Salud y que abarca hasta el 27 de mayo. Entre otras cosas, el reporte cifró los contagiantes de la capital en 25.249.

No sólo se trata del mayor número de lo que va de este 2021 -superando al del 16 de abril, cuando se llegó a 23.683 activos confirmados y probables-, sino que también es la más alta desde el epidemiológico del 28 de junio pasado. En ese documento, cuando el país se encontraba en plena primera ola, la capital contabilizó 27.835 personas que podían contagiar el coronavirus.

Para comparar, el 24 de marzo pasado -en el 105° informe epidemiológico, que el Minsal tomó como referencia para decretar cuarentena total en la región- la Metropolitana tenía 16.306 contagiantes. Es decir, desde entonces se ha registrado un aumento del 54,84%.

Otro de los datos que dejó este reporte es que actualmente 23 de las 52 comunas de la RM (casi el 45%) alcanzaron su máximo de casos activos de este año. Ellas son: Buin, Cerrillos, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, Lo Barnechea, Macul, Maipú, Ñuñoa, Santiago, además de Colina, Conchalí, El Bosque, La Cisterna, La Florida, Lo Prado, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Puente Alto y San Miguel.

Las diez primeras están entre los 22 municipios que han avanzado a Transición en la RM en las últimas semanas. Colina y Melipilla también estaban en este listado, sin embargo, retrocedieron la madrugada de este sábado a Cuarentena.

Uno de los casos preocupantes es el de Lo Barnechea, que pasó de 103 casos activos el 26 de abril a 328 hoy, es decir, triplicó sus casos.

También enciende las alarmas la situación en Puente Alto, que se mantiene como la comuna con más activos de todo el país y la única que supera la barrera de los dos mil. Según reveló este informe, el municipio alcanzó los 2.212 contagiantes, la cifra más alta desde el 23 de junio del año pasado.

Además, las cinco comunas que sobrepasan los mil casos activos en el país pertenecen a la RM. Además de Puente Alto, se encuentran Maipú (1.342), La Florida (1.301), Santiago (1.241) y Peñalolén (1.100).

Más de 56 mil activos a nivel nacional

Por otro lado, este último informe epidemiológico dio cuenta que los casos activos a nivel nacional llegaron a 56.897, lo más alto desde el reporte del pasado 12 de abril cuando el país cifró este indicador en 58.349.

Asimismo, reveló que actualmente hay 317 comunas con una tasa de incidencia de activos superior a 100 -esto es, número de contagiantes por cada 100 mil habitantes-, lo que equivale al 91,62% del total nacional.

Las regiones de Atacama, Metropolitana y Los Ríos tienen a todos sus municipios por sobre este límite.

En tanto, Aysén se mantuvo como la región con mayor tasa de todo el país. Con esto, completa el tercer reporte en el primer puesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.